Publicidad

MIAMI, FLORIDA – El Departamento de Estado de Estados Unidos designó públicamente el lunes al líder de la República de Chehenia, Ramzan Kadyrov, acusándolo de estar implicado “en graves violaciones de los derechos humanos”.

La designación, informa el despacho oficial estadounidense, es aplicada en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones para Programas del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Afines, 2020.

“Esta designación se debe a la participación de Kadyrov en graves violaciones de los derechos humanos en la República Chechena”, asegura la declaración.

El gobierno de EE.UU. afirma que tiene amplia información creíble de que Kadyrov es responsable de hechos violatorios “que se remontan a más de una década, incluidas la tortura y las ejecuciones extrajudiciales”.

Ramzan Kadyrov es hijo del asesinado presidente Ajmat Kadyrov; le siguió en el cargo al sucesor de su padre y desde 2007 es el máximo dirigente checheno.

La designación se extiende a la esposa de Kadirov, Medni Kadyrova, y a sus hijas Aishat Kadyrova y Karina Kadyrova.

Las sanciones o designaciones del Departamento del Tesoro incluyen congelación de bienes y fondos de los señalados en EE.UU., así como el retiro o denegación de visas.

En febrero pasado  la organización Amnistía Internacional emitió una alerta por la detención en Chechenia de la periodista de investigación Elena Milashina,, que buscaba información sobre el ataque a la comunidad LGBTI.

Se trata del más reciente de una serie de brutales ataques contra personas que mantienen posturas abiertamente críticas en Chechenia, y es el resultado directo de estas amenazas, unidas a la completa impunidad que gozan quienes perpetran ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas contra las personas que critican a Kadyrov”, relató AI.

En 2018, Estados Unidos y otras quince naciones, invocando el Mecanismo de Moscú crearon una misión de investigación sobre abusos a la comunidad LGBTI, defensores de derechos humanos, miembros de los medios independientes y otras personas contrarias a Kadyrov.

 El relator del Mecanismo de Moscú, informa EE.UU., reveló «acoso y persecución, detenciones o detenciones arbitrarias o ilegales, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales» y que existía «un clima de impunidad.

“Alentaremos a los países de ideas afines a tomar medidas similares”, concluye la declaración del Departamento de Estado.

Publicidad