Publicidad

El Centro de Mando de Estados Unidos informó el viernes que la aproximación de dos aviones de combates estadounidenses a un avión comercial iraní fue una “inspección visual” llevada a cabo por un F-15 estadounidense en una “misión aérea rutinaria” sobre Siria, donde Estados Unidos mantiene tropas.

Según informó e un comunicado, la “inspección visual” se hizo a 1.000 metros de distancia y de acuerdo “con las normas internacionales”.

“Una vez que el piloto del F-15 identificó el avión como un avión de pasajeros Mahan Air, el F-15 se alejó del aparato”, agregó.

Inicialmente, Irán acusó a Israel de intentar interceptar el jueves en cielo sirio el avión de la compañía Mahan Air, que finalmente aterrizó sin problemas en Beirut, su destino final.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Musavi, según el sitio de la agencia oficial Irna, dijo que “si algo le pasa al avión en su camino de regreso, Irán hará responsable a Estados Unidos”.

Añadió que el mensaje se había transmitido a la ONU, pero también “al embajador de Suiza en Teherán”, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán en ausencia de relaciones diplomáticas bilaterales.

El incidente está siendo investigado y se tomarán las medidas legales y políticas necesarias, dijo Mousavi, según un comunicado.

La agencia oficial de noticias IRIB dijo el jueves que los cazas se acercaron al avión de pasajeros iraní, provocando que el piloto cambiara rápidamente de altitud para evitar la colisión, lo que provocó heridas a varios pasajeros.

La agencia había dicho inicialmente que un solo jet israelí se había acercado al avión, pero más tarde citó al piloto diciendo que había dos cazas que se identificaron como estadounidenses.

Una fuente de seguridad libanesa dijo que “un avión iraní que fue interceptado en el espacio aéreo sirio aterrizó en el aeropuerto de Beirut. Hay cuatro heridos leves entre los pasajeros”.

En la noche, la televisión pública iraní mostró un video en el que se ve a pasajeros gritando cuando un vuelo de Mahan Air parecía intentar escapar de al menos dos aviones de combate.

“El piloto del avión iraní conversó con los pilotos de los dos caza (…) que se presentaron como estadounidenses”, según Irna.

Israel y Estados Unidos son enemigos de Irán. El gobierno iraní es un aliado del régimen de Siria, país en guerra desde 2011 y vecino de Israel, así como del movimiento armado Hezbolá en Líbano.

[Con información de Reuters y AFP]

Publicidad