Publicidad

Irán está sentenciando a ocho años de prisión al hermano de una presentadora de televisión del servicio persa de la Voz de América y esa acción es percibida como una práctica de intimidar a los familiares de periodistas exiliados cuyos reportes no son del gusto de las autoridades.

La sentencia al hermano de la periodista Masih Alinejad fue denunciada por la administración del presidente estadounidense Donald Trump y por los gerentes de la VOA.

Un abogado del acusado difundió la noticia de la sentencia de ocho años en un mensaje de Twitter el miércoles.

Según el abogado Saeed Deghan, la Corte Revolucionaria de Irán emitió la sentencia a Alireza Alinejad en una audiencia el miércoles por acusaciones de actuar contra la seguridad nacional, insultar al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, y estar involucrado en propaganda contra el gobierno.

Las autoridades iraníes arrestaron a Alireza Alinejad en septiembre pasado y lo mantuvieron detenido en la prisión de Evin, en Teherán, donde quedó vulnerable a la pandemia de coronavirus.

En una aparición el jueves en el programa News at 9 del servicio persa de la VOA, Masih Alinejad expresó su indignación con la sentencia de su hermano mayor y acusó a Irán de tomarlo como rehén para tratar de silenciarla y castigarla.

El programa de Alinejad se compone de discusiones sobre problemas sociales y culturales en Irán, entre ellos las restricciones de los gobernantes islamistas a los derechos de las mujeres y la libertad de prensa.

«Irán no es una democracia responsable»: Pompeo pide extensión de embargo de armas

«Irán sería como una espada de Damocles sobre la estabilidad económica del Oriente Medio, poniendo en peligro a naciones como Rusia y China que dependen de la estabilidad de los precios estables de la energía”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al Consejo de Seguridad de la ONU.

La periodista también ha encabezado en los últimos años una campaña por las redes sociales para alentar a las mujeres laicas iraníes a resistirse al uso obligatorio del velo y el hiyab de las leyes islámicas.

En un mensaje de audio transmitido por el servicio persa de la VOA, el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, dijo que el “único delito” de Alireza Alinejad fue tener una hermana que “se arriesga a hablar contra un régimen corrupto y que es su derecho hacerlo”.

“La terrible decisión de la Corte Revolucionaria expone una vez más la brutalidad y la inseguridad de ese régimen contra cualquier disidencia”, dijo Hook.

La oficina de relaciones públicas de la VOA emitió también una declaración el jueves que deploró la sentencia de ocho años contra Alireza Alinejad y la calificó como parte de “continuos esfuerzos de Irán para silenciar a los periodistas que reportan la verdad castigando a miembros de sus familias”.

“Esta decisión de sentenciar a prisión al hermano de nuestra colega por el trabajo importante que hace su hermana en la VOA es inaceptable”, dijo el director en funciones de la VOA, Elez Biberaj.

“Condenamos las acciones de la República Islámica concebidas para intimidar y perseguir a la familia de Masih en Irán como brutales y vengativas, y llamamos a sus líderes a anular esta sentencia y ponerlo en libertad”, agregó.

Publicidad