Publicidad

En operaciones realizadas por el Ejército Nacional en el municipio de El Bagre, Antioquia, al tiempo que se rescataron cinco menores de edad, fue capturado alias ‘Jordán’ o ‘Gato’, señalado de ser cabecilla urbano del Eln y vinculado presuntamente al reclutamiento  de menores en la zona.

La acción se efectuó de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Policía.

La acción militar se desarrolló gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, en la vereda Los Aguacates, zona rural del citado municipio antioqueño.

Por su parte, el Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, informó que hasta la fecha se han logrado recuperar de manos de los grupos armados organizados a 71 menores: 58 en Antioquia, 8 en Chocó y 5 en Córdoba.

El general Ramírez Trujillo señaló que alias ‘Jordán’ aprovechaba que los niños no estaban en clase y permanecían en sus casas, para con falsas promesas económicas vincularlos al frente  ‘Ramírez Castro’ y sus estructuras. Según la información recopilada los cinco menores iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco.

Tras ser entregados a delegados del ICBF, los menores fueron trasladados a Medellín.

De acuerdo con las autoridades, el capturado integró las redes de apoyo al terrorismo del Eln en 2018 y 2019 y por su experiencia delictiva asumió como cabecilla urbano en los municipios de Zaragoza y El Bagre.

Durante la operación las autoridades se incautaron de dos armas de fuego. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que le impusieron medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad