Publicidad

En un área de aproximadamente de 915 m2, hombres del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 8 y el programa Fe en Colombia de la Octava División, construyeron un vivero forestal en el Cantón Militar Manare del municipio de Yopal.

El vivero “Soy Orinoquía” es un lugar técnicamente acondicionado para la germinación, crecimiento y cuidado de plantas forestales, nativas, frutales, ornamentales y medicinales, en donde se mantiene una alta calidad; cumpliendo la etapa de crecimiento hasta cuando tenga la edad adecuada para ser trasplantadas a un lugar definitivo, logrando generar impactos ambientales de manera positiva. El Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 8 y el programa Fe en Colombia de la Octava División trabajan a diario por lograr en un corto plazo, apoyar en la reforestación de algunos sectores de la Orinoquía en el marco de la Operación Artemisa.

El Ejército Nacional busca sembrar más de 25 mil plántulas de las especies yopo, yopa, samán, aceite, algarrobo, flor amarilla, flor morado, gualanday, nauno, cañofistol, cachimbo, cedro amaro, guácimo y guamo, entre otros, durante el año.

Es importante destacar que este vivero está conformado por las siguientes zonas: recolecta de semillas, pre-germinadores para las semillas, siembra de semillas en sus áreas de crecimiento, preparación de sustrato y trasplante, zona educativa para capacitaciones ambientales y zona de compostaje.

En la actualidad, este proyecto cuenta con 3000 plántulas de especies forestales en su etapa de crecimiento vegetativo y 2000 en estado de germinación para luego ser trasplantadas a las áreas de crecimiento, «nuestra meta es sembrar más de 40.000 árboles nativos, los cuales en su mayoría están en vía de extinción, estos serán sembrados en zonas estratégicas para la conservación de nuestros ecosistemas, en articulación con diferentes entidades e instituciones en beneficio del medio ambiente» afirmó el mayor Julio Alexander Cepeda Melo, comandante Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 8.

Los soldados del Ejército Nacional seguirán trabajando con la misión de proteger la biodiversidad, a través de la reforestación de árboles en esta importante región de la Orinoquía colombiana, teniendo en cuenta que esta práctica es vital para recuperar los ecosistemas y contribuye a la reparación de las fuentes hídricas, todo esto en beneficio de la humanidad y de la naturaleza. ¡Somos Custodios del Medio Ambiente!

https://connect.facebook.net/en_GB/sdk.js#xfbml=1&version=v7.0(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad