Metanoticiasrecientesregionales

El centro de atención a víctimas en Villavicencio, el más grande del país, ha atendido a cerca de 2.800 personas

Alrededor de 2.800 víctimas del conflicto armado han sido atendidas a la fecha en el Centro Regional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (CRARIV) en Villavicencio, que entró en funcionamiento el pasado 23 de enero de 2018.

Con el fin de brindar una mayor atención a las víctimas, que en el Meta son más de 246.389, el centro abrió sus puertas al público para que dicha población vulnerable pueda hacer uso de las ofertas que ofrece el Gobierno departamental y demás entidades territoriales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Actualmente, la Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz del departamento, cuenta con un equipo de 18 profesionales para brindar de manera permanentemente información y orientación con base en las necesidades de las víctimas; ya sea de carácter jurídico o psicosocial.

“Contamos también con otros equipos de profesionales que facilitan acompañamiento a las víctimas del conflicto armado para que accedan a la oferta institucional que tienen las diferentes dependencias del Gobierno departamental”, explicó a su vez Wilson Chavarro, secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz del Meta.

Entre las ofertas a las que más accede la población víctima se destacan las de vivienda, educación, salud y proyectos productivos. El centro está ubicado en el barrio Kirpas, y su horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Voz Wilson Chavarro, secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz.

A finales de julio quedará terminado del Centro Regional de Atención y Reparación Integral a Víctimas

En un 85,7 por ciento se encuentra el avance de construcción de los módulos 3 y 4 que hacen parte del proyecto del Centro Regional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, ubicado contiguo al parque Las Malocas en Villavicencio, y que será culminado a finales de julio.

Así lo informó Juan José Casasfranco, asesor del despacho de la Gobernación del Meta en materia de infraestructura, quien señaló que la obra tiene una inversión cercana a los 11.950 millones de pesos.

Recordó el funcionario que en enero pasado se dispuso al servicio los módulos 1 y 2, con oficinas de atención psicosocial y oferta institucional; baterías de baños, servicio de ascensor para discapacitados, ludoteca, recepción, sala de atención a madres lactantes, y zona de juegos.

Los módulos 3 y 4 (en ejecución), están conformados por aula múltiple, terrazas, ludoteca, corredor de acceso a cafetería, cerramiento lateral, zona verde paralela al módulo uno, vías internas para bahías de estacionamiento, cerramiento lateral completo, vías internas, plazoletas, corredores peatonales y zonas verdes.

Hoy, a propósito de la celebración del Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, Casasfranco destacó la importancia de la infraestructura para que la población sea atendida por las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

“Desde la entrada en operaciones del Centro Regional se han orientado a un aproximado de 320 personas por día, en consultas sobre atención humanitaria, entrega de certificaciones, actualizaciones de documentos y radicación de peticiones, quejas y reclamos, entre otros”, puntualizó Casasfranco.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: