Publicidad

El Comando Departamento de Policía Meta consiente de la importancia que tiene para el país el mecanismo de participación democrática, pone en marcha el “Plan Democracia 2019”, encaminado a generar las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.

Con el concurso de todos, de seguro, se vivirán unas elecciones seguras y en paz, indicó el señor coronel Mauricio Pedraza Rocha, Comandante Departamento de Policía Meta.

Compromete todas las capacidades institucionales, en coordinación con nuestras Fuerzas Militares, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y demás entidades del Estado, para contrarrestar antes, durante y después, cualquier amenaza contra dichos comicios.

Velará por la protección a la integridad de cada candidato y los ciudadanos en general, garantizando un servicio de Policía riguroso para hacer cumplir las normas especiales electorales, como ley seca, porte de armas y combatir los delitos contra el sufragio tipificados en el Código Penal.

NORMAS ESPECIALES ELECTORALES

– Ley seca: Desde la seis de la tarde (18:00) del día anterior hasta las seis de la mañana (6:00) del día siguiente a la elección. Art. 206 Código Electoral (Decreto 2241 del 15/07/86).

Pensando en los ciudadanos, les damos a conocer estos 16 delitos, para prevenir que se vean involucrados en estas conductas de tipo penal, así:

– Artículo 386. Perturbación de certamen democrático.

– Artículo 387. Constreñimiento al sufragante.

– Artículo 388. Fraude al sufragante.

– Artículo 389. Fraude en inscripción de cédulas.

– Artículo 389A. Elección ilícita de candidatos.

– Artículo 390. Corrupción de sufragante.

– Artículo 390A. Tráfico de votos.

– Artículo 391. Voto fraudulento.

– Artículo 392. Favorecimiento de voto fraudulento.

– Artículo 393. Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación.

– Artículo 394. Alteración de resultados electorales.

– Artículo 395. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.

– Artículo 396. Denegación de inscripción.

– Artículo 396A. Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

– Artículo 396B. Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

– Artículo 396C. Omisión de información del aportante.

La invitación a los ciudadanos es a comportarse ejemplarmente en estos actos electorales y a denunciar cualquier anomalía que afecte la convivencia durante las votaciones.

También, pueden acudir directamente a las patrullas de los Cuadrantes o en las estaciones de la policía de sus municipalidades.

Publicidad