#Villavicencionoticiasrecientesregionales

El Gobierno de las Oportunidades está comprometido con las víctimas del Meta

En el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, es importante reseñar el compromiso del Gobierno de las Oportunidades con su población.

Luego de que el pasado 7 de febrero la gobernadora Marcela Amaya García instalara la Cumbre Departamental de Víctimas en Villavicencio, destacó importante cifras y acciones más relevantes en relación con esta comunidad del departamento.

Durante los dos últimos años en materia de atención y reparación, esta población ha acogido alrededor de 11 jornadas en las que se ha trasladado y puesto al servicio a todo el Sistema de Atención a Víctimas.

Allí la mandataria de los metenses resaltó que cerca de 27.000 víctimas del departamento han sido beneficiarias de procesos de atención y asistencia, y que el 100 por ciento de la población que ha solicitado su afiliación al sistema de salud ha sido afiliada.

Con relación al tema educativo, durante el año 2016 se garantizó la educación básica de 14.169 niños y niñas víctimas del conflicto armado en el departamento, y en el 2017 la cifra ascendió a 16.603 niños y niñas.

En el programa de vivienda para víctimas, se entregaron 294 durante el 2017, y se planea entregar un número aún mayor este año.

Así mismo, se registra la entrega de proyectos productivos a más de 250 familias en los municipios de San Martín, San Carlos de Guaroa, Mesetas, Uribe, El Dorado, Vista Hermosa, Lejanías, El Calvario, Puerto Rico, El Castillo y Puerto Gaitán.

A su vez se han adelantado procesos de caracterización en seis municipios, y actualmente se dará inicio en cuatro más, para un total de 10. Por otro lado, cerca de 6.000 personas del Programa de Alimentación y Nutrición (PAN) son víctimas del conflicto armado interno.

También se han subsidiado ayudas humanitarias en más de 15 municipios; principalmente en Villavicencio, en materia de mercados, arriendos, kits de hábitat, cocina y albergue, así como la creación del Laboratorio de Memoria y Paz, desde donde se impulsan iniciativas de memoria histórica y se crean contenidos para los parques de El Castillo y la misma capital.

De igual manera, el Gobierno departamental espera que este año el municipio de El Dorado sea el primero sujeto colectivo en ser reparado a nivel nacional.

Estas son algunas de las cifras que dan cuenta del esfuerzo fiscal y administrativo que el Gobierno departamental desarrolla para generar oportunidades a la población víctima del conflicto armado en el Meta.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: