#Villavicencionoticiasrecientesregionales

El gobierno ‘Unidos Podemos’ trabaja en estrategias para reducir la accidentalidad

Campañas, operativos para la recuperación del espacio público, intervención de la infraestructura vial, capacitaciones y jornadas de sensibilización, entre otras, son las medidas que adoptarán conjuntamente entre varias dependencias de la Alcaldía Municipal con el fin de disminuir aún más las víctimas fatales y lesionados a causa de siniestros viales.

William Pedraza, coordinador del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que el flagelo de la accidentalidad y sus consecuencias fatales se han convertido en la primera causa de muerte violenta en Colombia. Para ello se convocó el Comité Local de Seguridad Vial, el cual se reúne cuatro veces al año.

“Aunque en Villavicencio se han logrado reducir las cifras, las dependencias del Gobierno ‘Unidos Podemos’ trabajarán articuladamente para adelantar estrategias encaminadas a la disminución de las víctimas fatales a causa de siniestros viales en la ciudad”, dijo Pedraza.

El encuentro que inició con la socialización de los logros obtenidos durante el 2017, entre los que se destaca la reducción del 27 por ciento de víctimas fatales por siniestros viales, que corresponde a la cifra más baja en los últimos 10 años para Villavicencio, culminó con los compromisos y medidas que se adoptarán por cada una de las dependencias.

Para ello, la Secretaría de Movilidad continuará con las capacitaciones en colegios y universidades; adelantará el trabajo de campañas de sensibilización con los promotores de seguridad vial; entregará más elementos reflectivos para proteger los ciclista y se efectuarán charlas gratuitas a motociclistas, conductores de transporte público y en empresas en las que laboren domiciliarios, como también se incrementarán los operativos nocturnos.

En cuanto a la Secretaría de Infraestructura, se socializó que, con la construcción de las dobles calzadas, tanto en la vía hacia Puerto López y Acacías, se tiene presupuestado instalar ciclorrutas y zonas peatonales, las cuales mejorarían la seguridad en el tránsito.

Agregó la encargada de esta dependencia, Diana Vigoya, que además se podrían adelantar gestiones para que por el Corredor Ecológico también se construyan 4,2 kilómetros de ciclorruta, como también se iniciarían este año los diseños para un nuevo espacio ciclístico por la vía hacia Restrepo.

Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Hernán Mojica, afirmó que la seguridad vial se tiene que abordar como un problema de salud pública, ya que la mayoría de las víctimas fatales se encuentran entre los 20 y 30 años, es decir en la época más productiva.

“Este es un tema transversal que nos compete a todos, debemos intervenir más allá de sensibilización, sino también con infraestructura y programas de salud para disminuir estos casos que se convierten en una catástrofe para el Estado, para el sistema de salud y para las familias de quienes resultan víctimas de siniestros”, indicó Mojica Molinares.

Durante el Comité Local de Seguridad Vial, el cual está reglamentado por el Decreto 032 del 2013, entre las secretarías de Movilidad, Infraestructura, Salud, Medio Ambiente, Control Físico, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Educación, junto a la Policía de Carreteras, se coordinaron además varias actividades que se realizarán conjuntas en el marco de la Semana de Seguridad, que se desarrollará el próximo mes.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: