Metanoticiasrecientesregionales

El ICA certificó ocho predios de cacao en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en el Meta

Los productores interesados en certificarse en BPA, deben de cumplir con la resolución ICA 30021 de 2017 que establece los requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano.

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos de infraestructura y documentales, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, emitió certificación favorable en Buena Prácticas Agrícolas, BPA, a ocho predios productores de cacao de los municipios de Acacias, Lejanías, Fuente de Oro y Granada en el departamento del Meta, en el marco de una Alianza Publico Privada (APP) de Cacao.

Entre los requisitos establecidos en la resolución ICA N° 30021 de 2017, que deben cumplir los productores para obtener la certificación en BPA están; contar con una adecuada infraestructura, señalización de espacios, capacitación del personal y registro de las actividades en el predio, entre otros.

Henry Hernández Serna, gerente seccional del ICA en el Meta, explicó que las Buena Prácticas Agrícolas son sistemas de aseguramiento de la inocuidad en la producción primaria de alimentos de origen agropecuario y están orientados a lograr que los productos no contengan sustancias químicas, físicas y biológicas que pueden afectar la salud de los consumidores.

“Los predios certificados que hacen parte de la Alianza Publico Privada, APP, son: La Ponderosa, El Reposo, Las Palmas, El Jardín, El Tesoro, El Recuerdo, Santa Mónica y La Cabañita” detalló Hernández Serna.

Es de recordar que la APP de Cacao, está integrada por entes privados y públicos, como la Gobernación del Meta, el ICA, Corpoica, la Federación de Cacaoteros, Compañía Nacional de Chocolates, entre otros, y lo lidera el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID.

La participación del Instituto en la alianza se materializa con un apoyo y capacitaciones por medio de conferencias, talleres, pre-auditoría, auditoría y elaboración del calendario de sanidad y manual de BPA en los predios. Los ocho predios productores de cacao que aprobaron la auditoria, deberán trabajar en un plan de mejoramiento con el fin de perfeccionar el cumplimiento de los requisitos de la resolución ICA N° 30021 de 2017.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, enfatiza en la necesidad que los productores cuenten con personal asistencia técnica en sus predios porque permite un registro continúo de todas las actividades que se realizan en la explotación agrícola de sus predios.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: