#elecciones2018Metanoticiasrecientesregionales

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, calificó la jornada electoral como la más tranquila en materia de violencia y afectación de orden público

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, calificó esta jornada electoral como la más tranquila en materia de violencia y afectación del orden público.

Desde la perspectiva de seguridad explicó el alto funcionario que se cubrió el ciento por ciento de los puestos y mesas de votación en el país, recalcando que es la primera vez en la historia reciente electoral donde la cobertura este alto porcentaje, es decir, la presencia de la actividad electoral y la Fuerza Pública se pudieron desarrollar sin ninguna limitación.

Recordó el Ministro, que “es la primera vez que en 54 años las FARC no se presentan a estas elecciones para atacarlas violentamente, sino para participar en ellas desde el punto de vista político y sin armas”.

Anunció el jefe de la cartera de la Defensa, que más de 12 mil guerrilleros de las Farc, estuvieron habilitados para votar este 11 de marzo. Además, destacó que no hubo ninguna agresión directa de grupos armados ilegales contra el debate electoral, recordando que en el año 1998 hubo 14 eventos de orden público y en esta oportunidad, cero.

Igualmente, se registró una disminución de la violencia contra el sector político, ya que se reportaron tan solo 2 casos este año, mientras que en el 2014 fueron cinco.

“No fueron suspendidas, ni trasladadas mesas de votación por incidencia de la inseguridad o del orden público”, explicó el alto funcionario.

A nivel país reportaron 22 capturados por delitos electorales como: corrupción a sufragantes, constreñimiento, perturbación al certamen electoral, voto fraudulento, posesión ilícita de cédulas y fraude al sufragante, dijo Villegas.

De igual manera, dentro de los recintos electorales se incautaron más de 12 mil elementos publicitarios de propaganda política.

En materia cibernética reportó una mejoría desde el punto de vista de seguridad, gracias a la preparación que se ha hecho en defensa por parte de la Policía, Ejército, Fiscalía, Presidencia de la República y la Registraduría especialmente, con la jornada de votación.

Finalmente, entregó una felicitación unánime por parte de los gobernadores y Alcaldes para la Fuerza Pública, por su apoyo y acompañamiento para garantizar la seguridad en los comicios y gracias a esto, Colombia ejerció nuevamente su sistema democrático con mayor seguridad y calma; esto se debe a una transformación en materia de paz y excelente labor por parte de la Fuerza Pública, puntualizó el Ministro Luis Carlos Villegas.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: