Publicidad

La señora, de 81 años, consultó el 15 de abril en ESE PAYA, donde fue remitida a Yopal, para ser valorada en una institución de salud de mayor complejidad (HORO).

La mujer presentaba el diagnóstico “insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, relata el alcalde de Paya Benjamín Pérez Cristancho, en un comunicado oficial.

En Yopal, la señora fue hospitalizada hasta el 21 de abril, y antes de salir, le tomaron la muestra para covid 19 y recibió la recomendación de mantenerse aislada 14 días.

Sin embargo, en Yopal permaneció en la casa de un familiar hasta el 28 de abril, día el cual reingresa a Paya en horas de la mañana. El viaje desde Yopal lo hizo en un vehículo particular. Ese mismo día en la tarde se conoció el resultado de su prueba para covid: positiva.

El 28 de abril, a las dos de la tarde, la Alcaldía fue notificada del caso por la Secretaría de Boyacá, el cual fue reportado en Yopal, por el Instituto Nacional de Salud, debido a que la prueba se hizo aquí en Casanare y la paciente consultó en Yopal.

Ante esta situaicón, el municipio y la ESE local ubicaron a quienes tuvieron contacto estrecho con la paciente y comenzaron a adelantar los protocolos necesarios para evitar el contagio del virus. Igual situación adelantan las autoridades de salud en Casanare.

Lo que conoció Las Chivas del Llano, es que el 28 de abril, cuando la secretaría de Salud departamental fue a informar a la paciente de su resultado, se enteró que había viajado para su pueblo, mucho antes de terminar su cuarentena.

El alcalde dice en su comunicado que en el momento en que la paciente salió del municipio el 15 de abril, no presentaba sintomatología sospechosa para covid 19, razón por la cual no se conoce el origen del contagio y el nexo epidemiológico. Este caso, fue cargado a las bases de datos del departamento de Casanare. Agrega el Alcald que “la Alcaldía nunca fue informada del estado de la paciente por las autoridades de salud de Yopal».

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad