Publicidad

Un venado, nueve chigüiros, osos palmeros y tres boas arco iris, que habían sido víctimas del tráfico ilegal o mantenidos como mascotas en hogares del departamento,  regresarán a su hábitat natural el próximo sábado 7 de diciembre.

La liberación se realizará en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí, área rural del municipio de Puerto López, Meta, donde Cormacarena llevará estos animales, los cuales pasaron por un proceso de atención, valoración y rehabilitación, algunos de estos nacieron de parentales ubicados dentro del plan de colección del Bioparque los Ocarros, donde los profesionales encargados los habituaron y desarrollaron sus capacidades silvestres necesarias para vivir en la naturaleza.

Es de resaltar que el trabajo que se lleva a cabo con la Reserva Natural de la Sociedad Civil Yurumí, es una alianza estratégica que garantiza el desarrollo de actividades de conservación de la fauna silvestre en el departamento del Meta. Allí se han adelantado labores de liberación de animales víctimas del tráfico y métodos de investigación científica, asimismo se ha fortalecido un proceso de ordenamiento territorial para la conservación de la biodiversidad, dentro de la estrategia denominada: Triángulo del Puma.

En esta liberación la Corporación contará con la compañía de la comunidad, autoridades civiles, militares y de Policía, donde se aplicarán los protocolos técnicos exigidos por la normatividad ambiental para este tipo procedimientos. 

CIFRAS

De esta manera se ha dado la atención a 863 individuos que han sido puestos a disposición de Cormacarena en lo corrido del año.  A continuación, se ilustra el destino final de la fauna recepcionada, procediendo a la liberación y reubicación de ejemplares:

image.png

Todos los ejemplares de fauna silvestre fueron producto de incautaciones, entregas voluntarias y rescates, realizadas con el apoyo de Policía Nacional, instituciones públicas y privadas y la comunidad en general.

Publicidad