Publicidad

La Secretaría de Salud Departamental confirma la muerte de dos personas asociadas con coronavirus, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, Boyacá suma 105 casos confirmados y cinco personas fallecidas.

En Paipa:

• Hombre de 80 años de edad, procedente de Paipa, a quien se le tomó muestra por indicación de la Secretaría de Salud departamental por estar hospitalizado y tener más de 60 años. Comorbilidades: Epoc, oxigeno requiriente, falla cardíaca, cáncer de próstata. Falleció en una institución de salud de Duitama.

En Cucaita:

• Mujer de 84 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud departamental por estar hospitalizada y tener más de 60 años. Comorbilidades: diabetes, HTA, trombocitopenia inmune primaria, Epoc, oxigeno requiriente. Falleció en una institución de salud de Tunja.

Los actos fúnebres de las personas fallecidas deben hacerse siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la autoridad competente.

A la fecha se han confirmado 105 casos en Boyacá:

Catorce (14) en Togüí, trece (13) en Tunja de los cuales uno fallece, doce (12) en Chiquinquirá, once (11) en Duitama, siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Paipa de los cuales uno fallece, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá de los cuales uno fallece, dos (2) en Cómbita, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Cucaita (fallece), uno (1) en Tipacoque y uno (1) en Sutamarchán.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó que son sin duda noticias difíciles para Boyacá y es lamentable la pérdida de vidas a causa de esta pandemia, por eso toda la solidaridad con los familiares de las víctimas.

“Es en días como hoy, cuando todos debemos extremar medidas y evitar que el contagio se disperse, llegará el día en que podamos salir a la calle tranquilos, visitar a nuestros abuelos y a nuestra familia, pero no es en este tiempo. Mantengamos la alerta máxima para no tener cosas que lamentar”, señaló el mandatario de los boyacenses.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que se siguen tomando las medidas y adelantando acciones para prevenir la propagación del virus, pero que de todos depende combatir esta pandemia.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
 Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
 Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
 Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
 Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
 Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / Gobernación de Boyacá

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad