Publicidad

Durante una sesión virtual del Consejo Departamental de Seguridad Ampliado, encabezado por el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, instituciones de la Fuerza Pública y organismos de control evaluaron las acciones interinstitucionales que se han tomado y que deberán ser ejecutadas en atención a diferentes hechos de orden público que se han venido presentado durante los últimos días en el departamento, relacionados con abigeato, secuestro y desaparición.

Con respecto a los hechos de abigeato que se han presentado este año en Casanare, las instituciones de seguridad y representantes del sector ganadero, concordaron en la necesidad de fortalecer estrategias que mitiguen esta problemática, entre las que se consideran mejorar la conectividad telefónica en zonas rurales, dar celeridad a los resultados de investigaciones y consolidar una mayor presencia de instituciones en el territorio.

En este sentido, se acordó la realización de una reunión preparatoria con representantes del sector ganadero, previa a una nueva sesión del Consejo Departamental de Seguridad, para la definición de un plan de acción propuesto por el gremio, que será articulado con el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, a cargo de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Por otra parte, frente al secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín, ocurrido el pasado sábado 25 de abril en zona rural de Orocué, se confirmó que las investigaciones avanzan a cargo de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional y el Grupo Gaula Élite, a la espera de resultados positivos, y sin la adjudicación de este hecho por parte de algún grupo delincuencial hasta el momento, por lo que se procederá a la definición de recompensas que se establecerán en Comité Departamental de Orden Público.

Asimismo, se evaluó la desaparición de las jóvenes Alexandra Martínez, de 24 años; Marcela Romero, de 25 y del señor José Fernando Gómez Daza, de 35 años.

El Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, inició las investigaciones pertinentes en articulación con el Ejército y Policía Nacional, que serán fortalecidas con una estrategia de comunicación que permita el levantamiento de información relevante al caso.

Ante este hecho, la Administración Departamental y demás instituciones que integran el Consejo de Seguridad, manifestaron su compromiso por el esclarecimiento de estos sucesos.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad