#Villavicencionoticiasrecientesregionales

En el 2017 hubo 31 casos nuevos de cáncer en población infantil, Alcaldía pide estar atentos de los síntomas

En un gran esfuerzo internacional para combatir una de las enfermedades más mortales en la actualidad, la administración municipal ‘Unidos Podemos’, a través de la Secretaría de Salud de Villavicencio, se une a la lucha mundial contra el cáncer, que durante el mes de febrero registra dos fechas importantes para conmemorar: el pasado 4 de febrero, el Día contra el cáncer, y el próximo 15 de febrero, Día mundial de lucha contra el cáncer infantil.

Con base en datos registrados por el Sistema de Información para la Vigilancia en Salud pública (Sivigila) y de la Secretaría local de Salud, en Villavicencio para 2017 se notificaron en cáncer infantil seis recaídas y 31 casos nuevos, de los cuales seis aún están como probables; afectando al sexo masculino en un 64,86% y al femenino en un 35,14%; el 37,84% (14 casos) son leucemias, seguido de tumores del sistema nervioso central (6 casos), linfomas y Neoplasias reticuloendoteliales (5 casos), además de presentarse otros tipos como el cáncer renal, óseo y de tejidos blandos. El 56,76% de los casos se encuentran en el régimen subsidiado y el 32,43% en el contributivo, el 43,24% (16 casos) son menores de cinco años, de los 37 casos, seis tuvieron desenlace fatal.

Con respecto al cáncer de mama y cuello uterino, para Villavicencio en el 2017 se registraron 63 casos confirmados, donde el cáncer de cuello uterino representó el 52,38%. Las mujeres más afectadas han sido las mayores de 40 años con un 68,28%; el 11,11% (7 casos) fallecieron.

Para lo corrido de 2018 no se han notificado casos de cáncer en menores de 18 años, contrario a que para cáncer de seno y cuello uterino van 6 casos confirmados, sin mortalidad a la fecha.

Las mujeres deben practicarse exámenes periódicos de mama, y los hombres examen de testículos, al igual que estar atentos a cualquier cambio en la piel, en lunares o verrugas, pérdida de peso sin explicación o cualquier molestia extraña en el organismo; en cuyo caso deben buscar asistencia médica para descartar cualquier tipo de cáncer y en caso de ser detectada se haga de forma temprana de manera que los tratamientos tengan efecto y como sucede en la mayoría de los casos pueda curarse si se diagnostica a tiempo”, dijo el secretario de Salud de Villavicencio Jorge Hernán Mojica Molinares.

El funcionario hizo además algunas recomendaciones especiales para reducir de alguna manera el riesgo de padecer cáncer:

 Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.
 Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
 Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.
 Limitar el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o las salazones, y los conservados en vinagre.
 Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.
 Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.
 Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control.
 Entre las medidas de prevención, está: “el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple”. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones.
 Igualmente, se debe realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año, con exámenes de mamografía y ecografía, lo cual es indispensable para asegurar una prevención integral. Cabe destacar que en caso de que el cáncer de mamas sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97 %.

Por otra parte, existen varios factores que predisponen la aparición del cáncer de mama, tales como la obesidad, la ingestión exagerada de bebidas alcohólicas, ya que las mismas elevan el porcentaje de estrógeno en la sangre, así como el consumo de medicamentos u hormonas sin control ginecológico.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: