Metanoticiasrecientesregionales

En el Dorado, Meta, se conmemorará el Día de Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El evento de conmemoración departamental se realizará en la Caseta comunal, a las 9 de la mañana y contará con la participación de las víctimas, gobiernos locales y estudiantes, quienes ese día se unirán a la campaña nacional que se identifica este año, con la flor “Nomeolvides” un símbolo de la memoria, historias de vida y resiliencia que tienen las víctimas de la guerra.

El Dorado, 6 de abril de 2018. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizará el próximo 9 de abril en el municipio de El Dorado, Meta, la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una jornada para honrar a los sobrevivientes del conflicto y reconocer el valor que tienen para toda la sociedad.

Este municipio fundado informalmente el 7 de diciembre de 1963, es reconocido formalmente bajo la ordenanza Nº 044 a partir del 1º de enero de 1993. Delimita con los territorios de los municipios de El Castillo y Cubarral, conformado por 14 veredas y 2 centros poblados, con una población al 2015 y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 4.900 habitantes, de los cuales, en la actualidad 2.565 declararon ser víctimas de algún hecho violento en el Registro Único de Víctimas.

“Un pueblo que a pesar de lo ocurrido nunca dejó su alegría” documento que describe como en los 90 empezaron a sentirse con mayor fuerza las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos armados al margen de la ley en El Dorado, y como se prolongó la violencia por varios años en este territorio. Este documento fue elaborado por el Ministerio de Cultura, el Instituto departamental de Cultura del Meta y la Alcaldía de El Dorado, como ejercicio de memoria histórica, en el 2017.

“El conflicto se vivió fuertemente en el municipio. Mucha gente perdió familiares, amigos, bienes y afectaciones a las fincas productivas. Enfrentamos la zozobra, el miedo y el terror de vernos sometidos a la violencia” indicó Jairo Becerra, miembro del Comité de Impulso del Sujeto de reparación colectiva.

El 13 de julio de 2013, el alcalde municipal de turno, fungiendo como representante de la comunidad del municipio El Dorado rindió declaración ante la Unidad para las Víctimas con el propósito de inscribir a este territorio en el Registro Único de Víctimas, declarando sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

La entidad notifica el 25 de marzo de 2014, mediante acto administrativo, la resolución de ser declarado Sujeto de Reparación Colectiva. Esta determinación del Estado implica el reconocimiento de los daños colectivos con el fin de contribuir a su reparación desde los componentes político, material y simbólico, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a partir de la formulación y ejecución de un Plan de Plan de Reparación Colectiva aprobado en el desarrollo de un Comité de Justicia Transicional, que estableció en este caso, un total de 38 acciones.

Carlos Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas, indicó que “Este municipio ha tenido una fuerza inquebrantable de hombres y mujeres que hicieron del campo un estilo constructor de economía y especialmente de vida. Una historia imposible de no tenerla como ejemplo en el Meta, de habitantes que expresan un gran sentido de pertenencia por su tierra, una gran capacidad de dialogo, que se refleja en la expresión espontanea de cariño en cada lugar, esquina, tienda o vereda; pesé a las afectaciones marcadas por el conflicto armado. Es un territorio que refleja la esperanza, constancia y el anhelo por hacer de la paz una realidad”.

El funcionario expresó que el evento de conmemoración se realizará en la Caseta comunal, a las 9 de la mañana y contará con la participación de las víctimas, gobiernos locales y estudiantes, quienes ese día se unirán a la campaña nacional que se identifica este año, con la flor “Nomeolvides” un símbolo de la memoria, de las historias de vida y de la resiliencia que tienen las víctimas de la guerra.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: