Metanoticiasrecientesregionales

EN FORO DE VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES SE PRESENTÓ PANORAMA DEL CÁNCER INFANTIL EN EL META

En los últimos tres años se han incrementado los casos de diagnóstico del cáncer infantil en Villavicencio, Acacías, Puerto López y San Martín, reveló Jhon Freddy Olaya Rincón, médico oncólogo pediatra, durante el primer foro de vida saludable y condiciones no transmisibles del Meta.

Según las estadísticas del Sivigila 2017, el departamento tiene una incidencia por 100.000 habitantes de 16,7 por ciento, cuando en Colombia es del 11,7 por ciento. Y la prevalencia de muerte de cáncer infantil por 100.000 habitantes es de 2,8 por ciento.

El médico Olaya Rincón dijo que los factores de riesgo en los niños son ambientales, dietéticos, hormonales, infecciosos y genéticos, y refirió la importancia de la vacunación contra algunos virus como el del papiloma humano y el de la hepatitis B, para evitar el desarrollo de cáncer cervico uterino y hepático en edades adultas.

Insistió Olaya en enseñarles a los adolescentes el autoexámen de mama y testículo, y reconocer a tiempo las lesiones de piel. Además, explicó puntualmente los signos de alarma del cáncer infantil para ayudar al diagnóstico oportuno de esta mortal enfermedad.

También se habló de la estrategia 4×4 ampliada, de la cual hacen parte las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y crónicas, y la diabetes, y que busca promover las actividades físicas, evitar el consumo del tabaco y el alcohol, y proporcionar alimentos saludables ricos en frutas y verduras.

“Todos los actores en salud tenemos que trabajar a nivel individual, colectivo y poblacional en los ambientes familiar, laboral, educativo, comunitario e institucional, para prevenir el cáncer y todas las enfermedades crónicas”, puntualizó Olaya Rincón.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: