#Villavicencionoticiasrecientesregionales

En puerto rico, mujeres víctimas se sensibilizan para prevenir

Fortalecer la ruta de atención a las mujeres víctimas de la violencia desde las diferentes entidades garantes de derecho, es el propósito de la sensibilización que adelantará la Gerencia de Mujer, Género y Diversidad Sexual del Meta en el municipio de Puerto Rico el próximo viernes 16 de marzo, indicó Erika Paola Cañón Terrero, titular de esta dependencia.

Este evento se adelantará a las 6:00 de la tarde en articulación con la estrategia de mujer y familia y género (EMFAG) de la Policía Departamental, donde fueron convocadas 50 mujeres víctimas del conflicto de esta población.

Así mismo, se dará a conocer la Ley 1257, que dicta las normas de sensibilización y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

El grupo de viajeras por la equidad de género se encuentra realizando campañas de sensibilización de orientación integral en la prevención de las violencias de género en los municipios de Cubarral, El Dorado, Uribe, Puerto Concordia, El Calvario, San Juanito, Villavicencio, San Martín, Puerto López, Puerto Gaitán, La Macarena, Mapiripán, Guamal y Acacías.

Recordó que los tipos de violencia que afectan a las mujeres son: violencia directa, física, verbal, psicológica o emocional, sexual e institucional y patrimonial, de igual manera, las rutas de atención para acudir cuando se es víctima de violencia son: Defensoría del Pueblo, Personería, Policía, Fiscalía, ESE-Hospital e ICBF.

Esta ruta está integrada por un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, cuyo objetivo es encausar a estas mujeres que acuden en busca de ayuda.

Anunció que para el 2018, la meta es llegar a los 29 municipios del Departamento con este equipo interdisciplinario, que serán los encargados de activar los mecanismos de género y los comités institucionales en los municipios del Meta.

El propósito del comité es generar espacios de análisis de los casos de violencia que se dan en todos los municipios para tomar decisiones interinstitucionales de activación o revisión de las rutas de atención, y visibilizando la problemática de violencia que existe en cada uno de las localidades.

Indicó que la dependencia está a la espera de los informes de la Secretaría de Salud a través del Sivigila, por medio del cual se hace el monitoreo de las cifras y estadísticas de violencia en el Departamento, al igual, que el reporte de medicina legal.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: