Publicidad

La administración distrital de Riohacha inició las búsquedas activas comunitarias en los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de detectar posibles casos de COVID-19 con sintomatología y poder realizar el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus.

Las visitas se centran principalmente en los sectores aledaños al barrio donde residía la mujer de 46 años que murió el 20 de abril por coronavirus y donde están cuatro de los cinco casos confirmados en la capital de La Guajira.

“Estas visitas no solo se realizan para detectar síntomas relacionados con el COVID-19 sino también para hacer seguimiento e identificar síntomas se dengue u otro tipo de enfermedades; conocer las necesidades en cuanto a salud de la población, especialmente de niños, niñas y mujeres embarazadas; como también si las EPS están brindando una atención oportuna y eficiente a sus afiliados”, manifestó Viviana Flórez Barros, secretaria de Salud Distrital.

Para visitar el mayor número de familias de manera diaria se conformó un equipo interdisciplinario del cual hacen parte la secretaría de salud, la dirección de salud pública, el plan de intervenciones colectivas (PIC) y la policía nacional; y que cuenta con médicos y enfermeras, psicólogos y trabajadoras sociales.

“Este equipo de profesionales reporta a las EPS los posibles casos sospechosos de COVID-19 con el propósito de que estas entidades prestadoras de servicios de salud, que son las responsables de los pacientes, realicen el seguimiento de los casos y agenden una visita domiciliaria o cita telefónica y la posible toma de muestra”, añadió Flórez Barros.

De manera adicional, este equipo realiza procesos de educación continua con las IPS sobre los lineamientos del COVID-19 y las respectivas visitas de inspección para comprobar que se apliquen las medidas necesarias de bioseguridad y protección del personal médico y paramédicos.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad