Metanoticiasrecientesregionales

EN VILLAVICENCIO SE CUMPLIÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE JUSTICIA Y PAZ PARA CONOCER LOS HECHOS DE LA TOMA DE PUERTO RICO

En el Palacio de Justicia de Villavicencio se cumplió la audiencia pública de justicia transicional, donde estuvieron presentes sobrevivientes del conflicto armado interno que sufrieron los hechos victimizantes de la toma del municipio de Puerto Rico, el 10 de julio de 1999.

Esta cita tuvo como fin único, convertirse en un escenario de reparación, verdad y no repetición, estableciéndose como prioridad el esclarecimiento de los cruentos sucesos que vivió esta comunidad por parte de grupos al margen de la ley.

Álvaro Fernando Mocayo, magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que se está investigando lo correspondiente a justicia y paz referente a grupos al margen de la ley que operaba en el sur del país. En relación a la toma de Puerto Rico, el magistrado también precisó que, por cuestiones metodológicas, la Fiscalía ha presentado lo que corresponde a los ejes temáticos de la toma

“Vamos a escuchar a esas víctimas que sufrieron varios delitos; entre ellos homicidio en personas protegidas, daño al bien ajeno, desapariciones forzadas, y lesiones que sucedieron durante esta toma. Aquí vamos a encontrar personal de la fuerza pública que también padeció los hechos”, puntualizó el magistrado.

En audiencia, excombatientes de las Farc que participaron de la toma de Puerto Rico pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado y reconocieron este hecho victimizante.

Así mismo, cerca de 160 víctimas del municipio asistieron en dos salas del Palacio de Justicia en Villavicencio, y una sala en el barrio La Grama, para conocer las razones que llevaron a cometer estos daños irreversibles.

El magistrado consideró que, en estos espacios, estas comunidades tienen derecho a saber la verdad como componente esencial, y que a su vez, solicitaron sanción a las personas que se consideren culpables y responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: