Publicidad

Esta semana, descendieron los precios mayoristas de pimentón, el pepino cohombro, la arveja verde en vaina, el tomate chonto, el apio, la lechuga Batavia, el repollo blanco y el fríjol verde cargamanto. En el caso del pimentón, se registró un aumento en la producción en Valle del Cauca, Nariño, Santander y Boyacá.

También, se observó una reducción del precios mayoristas de las diferentes variedades las papas parda pastusa, criolla limpia, única, suprema, superior, criolla sucia y el plátano hartón verde. En el caso de la papa parda pastusa, la caída de las cotizaciones se registró por el incremento en la oferta procedente de Nariño, Boyacá y Norte de Santander.

En contraste, subieron las cotizaciones de la papaya Maradol, la naranja Valencia, el limón Tahití, el mango  ommy, la piña gold, la granadilla, la mandarina arrayana y la piña perolera. A lo largo de la semana llegó una menor cantidad de papaya Maradol oriunda de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Meta y de naranja Valencia de Antioquia, Meta y Quindío. Lo que implicó un incremento en sus precios.

Verduras y hortalizas

En particular los precios del pimentón descendieron en 39 de los 45 mercados en donde se ofreció, por el incremento en la recolección proveniente de Zapatoca, Betulia, Curití (Santander), Ocaña (Norte de Santander), Florida, Restrepo y Candelaria (Valle del Cauca). En Cali y Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.850 y a $4.092, respectivamente, 17,34%, en promedio, menos que la semana anterior.

Igualmente, descendieron las cotización del pepino cohombro, en 36 de los 40 mercados donde se comercializó;   por  el aumento productivo en las cosechas de Sonsón, Rionegro, El Santuario y Granada (Antioquia), a lo que se sumó la  mayor oferta desde Lebrija, Socorro, Curití, San Andrés (Santander), Pradera, Restrepo y Candelaria (Valle del Cauca). En Medellín y Bucaramanga, por ejemplo, el descenso superó el  8,00%, ofreciéndose el kilo a $875 y a $380, respectivamente.

Tubérculos, raíces y plátanos

También, los precios de la papa criolla limpia bajaron en 36 de los 43 mercados donde se negoció. Esta  ituación  se explicó por el aumento en la producción en las zonas de cultivo de Sonsón, El Santuario, La Unión, Carmen de Viboral (Antioquia), Sogamoso, Tunja, Samacá (Boyacá), Une, Chipaque,  Cáqueza, Quetame,  Fosca, Simijaca (Cundinamarca), Mutiscua, Cácota, Pamplona, Chitagá, Silos (Norte de Santander), Guaca (Santander), Ipiales, Túquerres (Nariño) y Tuluá (Valle del Cauca). En Medellín y Armenia, por ejemplo, el kilo se  vendió a $1.000 y a $1.708, 16,67%, en promedio, menos.

Así mismo, cayeron los precios de la papa única. Este comportamiento se   registró en 23 de los 27 mercados donde se negoció esta semana a causa de la mayor oferta desde Chitagá (Norte de Santander), Cerrito, Villanueva, Galán (Santander), Boyacá y el sur de Nariño, donde se incrementó la producción por las nuevas cosechas que reportaron los comerciantes. En Cali y Pasto, por ejemplo, la reducción en el precio superó el 15,00%, ofreciéndose el kilo a $653 y a $355 respectivamente.

Frutas frescas

Caso contrario se reportó con los precios mayoristas de la papaya maradol en 23 de los 34 mercados donde se  comercializó. Lo anterior se presentó por menores cosechas en los municipios de La Unión (Nariño), Mercaderes (Cauca), Villanueva, Galán, Cimitarra (Santander), Alcalá, La Unión (Valle del Cauca), Granada, Lejanías, Acacías (Meta), Tauramena y Pore (Casanare). Por ejemplo en Medellín, el precio subió un 11,91%, lo que significó que el kilo se cotizó a $1.973.

Además, el precio mayorista de la uva Isabela aumentó en 22 de los 26 mercados donde se vendió. El anterior comportamiento se explicó por la menor producción en Tarqui (Huila), La Unión y Ginebra (Valle del Cauca).Por ejemplo, en Neiva y Cali el alza supero el 6,00%, por lo que el kilo se ofreció en $1.625 y a $2.160, respectivamente.

Difusión, Comunicación y Cultura Estadística – DICE (Bogotá, 10 de enero de 2019)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad