Publicidad

BERLÍN  – Los primeros ministros de cuatro estados alemanes hicieron un llamamiento a los miembros del Congreso de Estados Unidos para que bloqueen los planes de retirar las tropas estadounidenses de Alemania, según cartas vistas por Reuters el domingo.

El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que reduciría el número de tropas estadounidenses en Alemania en 9,500 a 25,000, y culpó al país miembro de la OTAN por no cumplir con el objetivo de gastos de defensa de la alianza del Atlántico Norte y lo acusó de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio.

Los primeros ministros de los cuatro estados del sur de Alemania, todos donde están ubicadas bases estadounidenses, dirigieron las cartas a 13 miembros del Congreso, incluidos los senadores Mitt Romney y Jim Inhofe.

«Por lo tanto, le pedimos que nos apoye, ya que nos esforzamos por no romper el vínculo de amistad, sino fortalecerla, y asegurar la presencia de Estados Unidos en Alemania y Europa en el futuro», escribieron los primeros ministros de Bavaria, Hesse, Baden-Wuerttemberg y Renania-Palatinado.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Berlín declinó hacer comentarios. El mes pasado, Washington dijo que la medida «mejorará la disuasión rusa, fortalecerá a la OTAN y tranquilizará a los aliados».

Pero los primeros ministros escribieron que las fuerzas estadounidenses en sus estados «forman la columna vertebral de la presencia estadounidense en Europa y la capacidad de la OTAN para actuar». 

Publicidad