Publicidad

MIAMI, FLORIDA – El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones para limitar aún más “la desestabilizadora actividad global de Yevgeniy Prigozhin”, un financista ruso acusado de dirigir acciones para interferir en las elecciones estadounidenses en 2016.

Esta vez las designaciones del Departamento de Estado están dirigidas a entidades que le han permitido a Prigozhin evadir sanciones en Sudán, según anunció la oficina estadounidense el miércoles.

Las sanciones incluyen la aparente entidad de cobertura de la Compañía Militar Privada (PMC) Wagner en Sudán, M Invest, su subsidiaria Meroe Gold y sus líderes, Andrei Mandel y Mikhail Potepkin.

“Las actividades malignas globales de Prigozhin están bien documentadas, como lo demuestra su designación bajo múltiples autoridades de sanciones de Estados Unidos”, argumenta la declaración.

Facebook cierra cerco a oligarca ruso acusado en EE.UU. de interferir en la elección de 2016

Facebook cierra cerco a oligarca ruso acusado en EE.UU. de interferir en la elección de 2016

Prigozhin ha sido identificado como el financista de la Agencia de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés), el campamento de troles ruso, designado por EE.UU. “para intentar interferir en las elecciones estadounidenses”.

Facebook Inc suspendió en noviembre de 2019 tres redes de cuentas rusas por supuesto intento de influir en la política interna de ocho países africanos, y que estaban vinculadas a Prigozhin.

Facebook informó que todas las redes estaban conectadas a «entidades asociadas con el financiero ruso Yevgeniy Prigozhin», un magnate ruso cercano al presidente Vladimir Putin y acusado por el fiscal especial estadounidense Robert Mueller de ser parte del entramado de Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones estadounidenses de 2016, a través de campañas encubiertas en las redes sociales.

El gobierno de Rusia ha negado insistentemente las acusaciones, pese a que el reporte de Mueller determinó que sí hubo interferencia rusa.

Otras designaciones

PMC Wagner es señalada por ser una fuerza de poder del Ministerio de Defensa ruso, sancionada también por Estados Unidos por expandir su influencia en el extranjero.

La declaración oficial de EE.UU. asegura que Prigozhin ha depositado sus acciones en una red de empresas y facilitadores de primera línea, que incluye a tres empresas y un individuo localizado en Hong Kong y Tailandia: Shine Dragon Group Limited, Shen Yang Jing Cheng Machinery Imp & Exp. Co, Zhe Jiang Jiayi Small Commodities Trade Company Limited e Igor Lavrenkov.

De manera complementaria, el Departamento de Estado agregó que entre 2018 y 2019 las entidades mencionadas facilitaron más de 100 transacciones que superaron los 7,5 millones de dólares y fueron remitidos a interés de Prigozhin.

A Lavrenkov se le identifica por ser el director y propietario de Shine Dragon Group Limited, así como de Shen Yang Jing Cheng Machinery Imp & Exp. Co. y Zhe Jiang Jiayi Small Commodities Trade Company Limited.

“El papel de Prigozhin en Sudán destaca la interacción entre las operaciones paramilitares de Rusia y el apoyo para preservar los regímenes autoritarios, como el del expresidente sudanés Omar al-Bashir”.

EE.UU espera que las acciones de hoy limiten los intentos de Prigozhin y sus partidarios “de fomentar el desorden o socavar las reformas democráticas en Sudán”.

Publicidad