Publicidad

En el coliseo Bicentenario de Yopal se realizó el acto de clausura del Programa de Escolarización de Prevención de Sustancias Psicoactivas, por parte de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo de la Alcaldía de Yopal.

YOPAL

En representación de la administración asistieron a la clausura los secretarios de Gobierno y Educación, igualmente docentes y padres de familia, comprometidos con esta estrategia, para prevenir el consumo de alucinógenos dentro y fuera de las aulas.

Este proceso preventivo se realizó con estudiantes, profesores y padres de familia de más de 10 instituciones educativas de Yopal, llegando a 8253 personas beneficiadas.

El programa fue impartido a través de lecciones mediante charlas, dinámicas, talleres, documentos de apoyo y evaluación final, durante los meses de julio y agosto; dirigidas por el intendente Jaime Orlando Montaña Méndez y los patrulleros Fredy Alberto González, John Eduardo Duarte Villamizar y Miguel Parrado Arango, con apoyo de docentes de las instituciones educativas involucradas.

El coronel Arlex de Jesús Escobar, de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo que con este programa se arrebató de las entrañas del consumo de estupefacientes, a más de cinco mil niños que se lograron capacitar durante un mes. “Fue un compromiso adquirido en el pasado Comité de Estupefacientes”, añadió el oficial.

Sostuvo que estos niños fueron capacitados en prevención, tráfico, producción y consumo de sustancias estupefacientes y se fortalecieron sus competencias ciudadanas y conocimientos para que puedan adelantar un proyecto de vida estable y claro.

Además el coronel Escobar dijo  que el consumo de drogas en los colegios, es una amenaza, y en esto la Policía Nacional viene luchando desde la prevención y con operativos para combatir este fenómeno que se viene presentando en los entornos escolares, en parques y espacios deportivos.

El secretario de Gobierno Municipal, Eliver Moreno Pacheco, agradeció públicamente a la Policía Nacional y a la Dirección Antinarcóticos, a nombre de la Administración Municipal, por este esfuerzo que se hizo con el apoyo de estudiantes, educadores y padres de familia.

A su vez la secretaria de Educación y Cultura de Yopal, María Teresa Prieto Herreño, dijo que para la administración municipal es importante prevenir este flagelo que ha venido invadiendo a nuestra juventud y que es una preocupación para la Administración.

Añadió que este flagelo afecta a las instituciones educativas de Yopal, debido a las diferentes formas de la drogadicción, como las drogas sintéticas que son difíciles de percibir.

Las capacitaciones se desarrollaron en las jornadas de mañana y tarde de las instituciones educativas, Lucila Piragauta, Jorge Eliécer Gaitán, Centro Social, Manuela Beltrán, La Campiña, Instituto Técnico Empresarial ITEY y en la zona rural las instituciones educativas, Santa Teresa de Punto Nuevo, Palomas Agua Verde, San Pascual, Barbillal, Divino Salvador de Palo Bajito y Villa del Carmen.

Igualmente se realizaron actividades y campañas de prevención en barrios y empresas de Yopal, bajo la dirección del teniente Coronel, Arlex de Jesús Escobar, comandante de la compañía antinarcóticos de la región No 7.

Publicidad