Publicidad

Bogotá.  (EFE).- El senador y exjefe de la desmovilizada guerrilla de las FARC Pablo Catatumbo Torres ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su versión sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

La diligencia de Catatumbo, de carácter reservado, es la primera de 15 citaciones hechas por la JEP a exjefes de las FARC dentro del «Caso 07» en el que ese alto tribunal investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación Y los abortos forzados.
La versión de Catatumbo fue escuchada por un grupo de magistrados de la JEP encabezados por Iván González y Óscar Parra que también oirán a otros antiguos mandos de las FARC en diligencias que terminarán el 11 de septiembre.
«Las primeras 15 versiones que recogerá la Sala de Reconocimiento de Verdad tienen como objetivo ahondar en las decisiones que se tomaron desde las directivas de las FARC-EP frente al reclutamiento de niñas y niños menores de dieciocho años», dijo la JEP en un comunicado.  Entre los citados está Rodrigo Londoño, “Timochenko”  último jefe de la guerrilla que se desmovilizó en 2016 como parte del proceso de paz firmado con el Gobierno, quien deberá dar su versión el 8 de septiembre.
La JEP explicó que una de las razones que tuvo en cuenta para convocarlos a la primera ronda de versiones tiene que ver con la posibilidad real que tuvieron estos exjefes guerrilleros de «influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento, como régimen de vida y disciplinario, sanciones y definición de instancias de control».
En los informes recibidos por la JEP se afirma que en una base de datos hallada en computadores del Bloque Oriental se «encontraron 286 registros de personas que ingresaron (a la guerrilla) siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización. De este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron».
Según el informe «La guerra sin edad», del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018, un total 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de los distintos grupos del conflicto armado colombiano.
El documento indica que el grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %. EFE

Fuente

Publicidad