Medio Ambientenoticiasrecientesregionales

Expedición biológica en los Bosque de los Guayupes

En el marco del proceso de la ruta declaratoria para el área Bosque de los Guayupes, ubicada entre los municipios de Acacías y Guamal, Cormacarena y a la Universidad de los Llanos – Unillanos, realizaron el proceso de caracterización biológica con el fin de obtener información sobre la flora y fauna existente en esta área natural.

En esta expedición participaron nueve miembros del programa de biología de la Universidad Unillanos, liderado por el docente Jorge Asttwood, quienes adelantaron una Evaluación Ecológica Rápida durante cinco días en los cuales se realizó un muestreo con inventarios de flora y grupos de fauna, como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, por encima de los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El área del Bosque de los Guayupes, donde se llevó a cabo la caracterización es un ecosistema de bosque alto andino, constantemente cubierto de niebla, con poca luminosidad y una humedad relativa del 90 al 95%, presenta una vegetación de porte medio con abundante variedad de epífitas y musgos, formando espesos colchones en el suelo del bosque y cubriendo los troncos y ramas de los árboles.

Entre los resultados más significativos de la expedición se encontraron:

• En el inventario de plantas se recolectaron 206 ejemplares de los cuales 175 pertenecen al grupo de las Angioespermas y 31 al grupo de los Briófitos, se registraron alrededor de 25 familias de plantas entre las que destacan Cyclanthaceae, Bromeliaceae, Clusiaceae, Orchidaceae, Melastomataceae, Rubiacea, Araceae y Piperaceae; los cuales ingresan a ser parte de la colección botánica del herbario Llanos de la Universidad.

• En los anfibios se recolectaron en total 59 individuos, pertenecientes a la especie Pristimantis savagei, de los cuales 18 especies aún no han sido determinadas.

• Para aves se observaron alrededor de 20 especies entre las que se encuentran colibríes como el inca acollarado (Coeligena torquata), el colibrí turmalina (Heliangelus exortis), el tiranuelo cabecirrojo (Pseudotriccus ruficeps), el pijuí rufo (Synallaxis unirufa), entre otros. Así mismo, hay seis aves identificadas que son registros nuevos para el Meta.

• En el caso de mamíferos se obtuvieron registros de dos musañaras del género Cryptotis, cuyos registros son nuevos para el Meta. Con cámaras trampas se registraron: un roedor aún no identificado, musarañas y aves.

Cormacarena en alianza con la Unillanos, buscan reconocer la biodiversidad del departamento, aportando al conocimiento científico siendo esta una herramienta estratégica para la gestión y conservación de los ecosistemas.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: