Publicidad

Después de 18 años y en medio del confinamiento decretado por la pandemia de COVID19, la familia Montañez* recibió la mejor de las noticias: gracias a las labores adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), regresará a la finca “El Palmar” ubicada en la vereda San José del municipio de Tauramena (Casanare), la cual tuvieron que abandonar como consecuencia de enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares.

Esta familia casanareña compuesta por padre, madre y sus cinco hijos, adquirió el predio de 36 hectáreas el 2 de diciembre de 1996, a través de compraventa. “Allí éramos felices porque cultivábamos yuca, maíz, malanga, frijol y plátano, también teníamos un criadero de aves de corral y otro de cerdos; hasta que, en el año 2002, llegaron las Autodefensas Campesinas del Casanare e iniciaron una disputa territorial con el frente 56 de las FARC, por lo cual, constantemente escuchábamos ráfagas y vivíamos con la zozobra de que cualquier momento perderíamos nuestras vidas” señaló don Fernando Montañez*.

Los Montañez* fueron obligados a desplazarse hacia el municipio Chámeza (Casanare), luego que la guerrilla informara a todos los habitantes de la vereda que se retirarían de la zona y que dejarían sembradas minas antipersonal.

“Tras la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, la familia Montañez* acudió a la Unidad de Restitución de Tierras para recibir la asesoría y acompañamiento judicial que permitió al juez de restitución devolverles su finca y con ella la ilusión de volver a cultivar la tierra,” señaló Wilson Leyton Roldán, director de la URT en Meta.

“La familia casanareña también tendrá derecho al alivio de pasivos por concepto de impuesto predial, tasas y otras contribuciones; y la inclusión en programas de

generación de ingresos y acceso a la oferta institucional del Estado, que tienen como objetivo reparar integralmente a las víctimas” puntualizó Leyton.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad