Publicidad

Los herederos de Gustavo Ortega*, quien falleció en el año 2015 durante el proceso de reclamación de sus tierras, podrán regresar a la finca de 30 hectáreas que les despojó y luego ocupó el entonces jefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán, alias “Jorge Pirata.”

En 1999, este terreno que estaba dedicado a la ganadería y a cultivos de pancoger, fue abandonado por sus propietarios el extinto señor Ortega y su esposa María Cecilia*, porque las Autodefensas los tildaron de auxiliadores de la guerrilla y les dieron la orden de salir.

Tiempo después doña María Cecilia*, fue citada por alias “Fiscalía” quien le dijo que alias “Jorge Pirata” le compraría el predio por la suma de $30 millones, pero solo le entregaron $18 millones, con la promesa de luego pagarles el dinero restante. Tres meses después, Gustavo* y su esposa reclamaron el faltante del negocio coaccionado, pero los paramilitares les respondieron que no era posible porque el comandante Pirabán se había desmovilizado y que además tampoco tenían a una persona de confianza para transferirle la titularidad de la finca.

Wilson Leyton, director de la URT en Meta, dijo que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) asumió la representación judicial de los Ortega*, quienes en ningún momento tuvieron intensión de vender de su predio. La entidad presentó la demanda para reclamar la propiedad del predio y como resultado de esa acción legal, el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras ordenó proteger y reconocer el derecho a la restitución del predio “Santa Bárbara” ubicado en la vereda Agua Linda de Puerto Lleras (Meta), en favor de la cónyuge y de los herederos de don Gustavo Ortega*.

“En la sentencia, se ordenan otros beneficios para esta familia, como subsidio de vivienda, condonación de deudas por concepto de impuestos y acompañamiento de la Fuerza Pública para el retorno y de las entidades del Estado,” puntualizó el director Leyton.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Fuente https://laschivasdelllano.com/finca-que-fue-ocupada-por-el-ex-paramilitar-jorge-pirata-fue-restituida-a-sus-duenos/

Publicidad