judicialNacionalesnoticiasrecientesregionales

FISCALÍA HA UBICADO Y RECUPERADO LOS CUERPOS DE 9.000 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

La Dirección de Justicia de Transicional ha realizado más de 3.800 procesos de ‘entrega digna’ a los familiares de las personas desaparecidas. Hay nuevos canales de atención a las víctimas como el centro de contacto y la página web de la Fiscalía.

El compromiso ha sido con la verdad. En 30 de los 32 departamentos del país, la Fiscalía General de la Nación ha ubicado y recuperado los cuerpos de las víctimas del conflicto armado.

La Dirección de Justicia Transicional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), en un trabajo articulado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Policía Nacional, y de la mano de las víctimas y sus asociaciones, ha avanzado en el esclarecimiento de los hechos que rodean la desaparición de miles de personas.
9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz, los elementos obtenidos en procesos penales que se siguen en las distintas fiscalías seccionales o de derecho humanos, y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz,.

En 12 años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios en La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa (Meta); San José del Guaviare (Guaviare), Marsella (Risaralda), Cimitarra (Santander), Bocas de Satinga (Nariño), La Plata (Huila), Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen (Antioquia), Bojayá (Chocó) y Florencia (Caquetá). En tres años de puesta en marcha del denominado ‘Plan Cementerios’ han sido exhumados 1.934 cuerpos no identificados (CNI).

En fosas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Antioquia es el departamento con el mayor número de hallazgos: 1.235; departamento seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos).

Una tarea científica

Los 9.000 cuerpos exhumados a lo largo y ancho del país han sido trasladados en medio de estrictos protocolos de conservación a los laboratorios de genética de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Policía Nacional.

Equipos de expertos forenses conformados por profesionales de distintas especialidades se han concentrado en revisar cada una de las piezas humanas recuperadas para establecer con precisión el momento y la causa de la muerte. Asimismo, se ha realizado los cotejos genéticos con las muestras biológicas recibidas de familiares de las personas reportadas como desaparecidas y las de quienes se cree pudieron ser sepultadas en alguna de las fosas o cementerios inspeccionados.

El procedimiento científico en los distintos laboratorios del CTI, Medicina Legal y Dijin, ha permitido identificar con absoluta fidelidad 4.296 cuerpos. Estos restos han sido entregados en ceremonias solemnes y en coordinación con las víctimas en los puntos y condiciones que ellas han solicitado. De esta forma, la Fiscalía ha contribuido a aliviar el dolor de tantas personas que durante años desconocieron el paradero de sus seres queridos y así cerrar un ciclo de incertidumbre.

Los cuerpos no identificados permanecen en los laboratorios, mientras avanzan las labores de investigación, entre las que se cuenta ubicación de los familiares para obtener información y muestras biológicas de referencia que se puedan cruzar con la información genética de los cadáveres analizados.

Nuevos canales con las víctimas

La Fiscalía General de la Nación tienes nuevos servicios de atención y contacto con las víctimas.

1. Centro de contacto: las personas se podrán comunicar a la línea nacional 01 8000 9197 48, en Bogotá al teléfono 570 2000 o desde celular al 122, y elegir la opción #7.

2. Página web: en www.fiscalia.gov.co en la sección especiales, está dispuesto un sitio en el que la Dirección de Justicia Transicional presenta sus publicaciones y comunica todos sus avances, ceremonias de entrega, procesos de identificación y actividades en general en beneficio de las víctimas.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: