Metanoticiasrecientesregionales

GOBERNADORA MARCELA AMAYA RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LAS NUEVAS FIGURAS DEL FOCLOR LLANERO

“Nos produce una alegría muy grande observar cómo cada día se avanza en la calidad de la interpretación musical y la danza de nuestro joropo, por lo que invito a los niños, niñas y adolescentes a que sigan practicando y llevando en su corazón nuestro folclor y cultura llanera”.

La gobernadora Marcela Amaya así lo expresó durante la clausura del concurso Pa´lante Talento Llanero, que congregó a 360 participantes en las diferentes categorías y modalidades.

“Estos eventos brindan a las nuevas figuras del folclor la gran oportunidad para verse reflejados a futuro como los grandes artistas, maestros y juglares del joropo llanero”, dijo, con lo cual la mandataria ratificó el compromiso total de su administración con este concurso, considerado el más importante semillero de la música llanera.

Estos excelentes resultados son el producto del trabajo articulado desde el Instituto de Cultura del Meta con los instructores; apoyado con la entrega de dotaciones de instrumentos musicales y trajes para la danza, y los apoyos de los padres de familia. Importantes aliados para la formación musical y artística de sus hijos.

Agregó Amaya que en el 2019, para el Torneo Internacional del Joropo y el concurso Pa´lante Talento Llanero, el tema central se dirigirá al bicentenario de la independencia.

Resaltó, además, que los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Boyacá fueron los que lucharon por nuestra emancipación, y en la celebración de los 200 años de la gesta libertadora se les rendirá un gran homenaje.

Agradeció al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien este fin de semana hizo un homenaje a los hombres y mujeres metenses, casanareños y araucanos, como reconocimiento a la labor realizada para alcanzar la independencia de nuestro país.

LA GOBERNADORA MARCELA AMAYA APOYA LOS EVENTOS Y LAS FESTIVIDADES QUE PROMUEVEN LA CULTURA LLANERA

La gobernadora Marcela Amaya resaltó la importancia de conservar las tradiciones de la cultura llanera y apoyar los eventos que se llevaron a cabo este fin de semana en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, y que además de dinamizar la economía de estas poblaciones, sirven para el disfrute de sus habitantes.

Inicialmente la mandataria, junto al director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, y el asesor de despacho, Andrés Jaramillo, acompañaron en el centro comercial Viva Villavicencio el cierre del concurso Pa’lante Talento Llanero, que en su versión 2018 entregó premios por el orden de los 23 millones 400 mil pesos, y contó con la participación de alrededor de 360 niños, niñas y adolescentes del departamento, entre los 6 y los 17 años de edad.

Después, se trasladó al municipio de Puerto Gaitán, donde junto al alcalde Alexander Fierro estuvo en el concierto ofrecido por la artista mexicana Marcela Gándara, en la biblioteca pública Diana Turbay, y observó el tercer Encuentro Voces de Esperanza.

Por último, Amaya compartió en Puerto López con la comunidad local, su alcalde Víctor Manuel Bravo, y el representante a la Cámara por el Meta, Alejandro Vega, en el Festival del Canoero 2018, donde se presentó Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, entre otros.

“Es importante que rescatemos nuestra cultura llanera y le brindemos a los metenses las oportunidades para conocerla y conservarla, además de buscar como mandatarios los espacios para que los habitantes del departamento tengan la posibilidad de sanos esparcimientos. Apoyamos a los alcaldes en estas iniciativas”, puntualizó la Gobernadora.

VILLAVICENCIO, MESETAS, PUERTO GAITÁN Y PUERTO LÓPEZ, LOS MÁS PREMIADOS EN EL CONCURSO PA’LANTE TALENTO LLANERO

Villavicencio, con 11 reconocimientos, y Mesetas, Puerto Gaitán, Puerto López y Fuentedeoro, con cuatro, fueron los municipios más premiados del concurso Pa´lante Talento Llanero’, que culminó este domingo en el centro comercial Viva, bajo la organización del Gobierno departamental y el Instituto de Cultura del Meta.

El evento que congregó a las nuevas figuras del folclor metense, contó con la participación de 360 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad.

También ganaron jóvenes artistas de Granada, Cabuyaro y Acacías en tres oportunidades; de San Juan de Arama y Guamal, en dos, y de Cubarral, Puerto Concordia, Cumaral y San Martín, en una.

Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, señaló que en Villavicencio la academia Arpa de Oro obtuvo seis primeros lugares; la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán tres, y Corculla y el convenio entre la Corporación Cultural Korocoras de la Orinoquia y el Instituto de Cultura del Meta, en el Camino Ganadero, un reconocimiento cada una.

“Observar cómo nuestros niños, niñas y adolescentes han entendido lo fundamental que es amar nuestra música llanera, y que lo que nos hace diferentes ante Colombia y el mundo es nuestro folclor y nuestro joropo, nos llena de orgullo”, dijo el funcionario al entregar el balance final del concurso Pa´lante Talento Llanero

El jurado calificador estuvo integrado por Damarys Barrera, Mauricio Moya y María Alejandra Castillo, para voces; Mario Tineo, Pedro Rey Rojas y Carlos López Roa, para la interpretación de instrumentos, y José de Jesús Pedroza, Ofelia Ramos Ladino y Albeiro Agudelo Castro, para el baile del joropo.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: