#Villavicencionoticiasrecientesregionales

Gobernadores indígenas de pueblos Inga y Pijao se reunieron con el alcalde Wilmar Barbosa

Conservación de saberes y tradiciones ancestrales, y reparación colectiva, son algunos de los temas abordados en las mesas de trabajo del alcalde Wilmar Barbosa con los representantes de los cabildos Inga y Pijao, residentes en Villavicencio.

Durante las mesas de trabajo, el mandatario municipal manifestó su interés en continuar apoyando los procesos de reconocimiento de estos pueblos ancestrales, así como de continuar trabajando en la conservación de su cultura, por lo que a través de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana adelantan el proceso de construcción de la Política Pública Indígena.
Así mismo, en las jornada, la directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio, anunció que como parte del Plan Lector, para el segundo semestre del 2018, realizarán la promoción de la lengua Inga y Uitoto a través de un etnoeducador.

Igualmente, desde la Secretaría de Competitividad llevarán una semana de inclusión laboral para pueblos indígenas y adelantarán el programa “Culturas Originarias” con el que buscan generar nuevas fuentes de ingreso para estas poblaciones.

Bolívar Jacanamijoy, gobernador del Cabildo Inga, resaltó que “hoy hemos realizado un avance importante con el alcalde Wilmar Barbosa para continuar con los proyectos y programas para nuestra comunidad”.

Por primera vez, las mesas de trabajo contaron con la participación de Jaime Fajardo, delegado del Ministerio del Interior, quien escuchó y atendió las inquietudes de los gobernadores respecto a los procesos de reparación colectiva de víctimas, reconocimiento de los cabildos y adjudicación de predios para estas poblaciones.

Fajardo manifestó su compromiso en revisar el avance de los procesos que ya adelantan los Ingas y Pijaos en el reconocimiento de sus cabildos y orientarlos frente a los requisitos que deben cumplir para lograr este estatus que les permitirá acceder a más beneficios del Gobierno Nacional.

“A través de todos los procesos que venimos realizando con el apoyo de la administración municipal y otras entidades, ya vemos una luz para la legalización y formación de nuestro cabildo, de ahí la importancia de la presencia del Ministerio para la orientación legal de lo que debemos hacer para obtener este registro”, sostuvo Carlos León Lozano, gobernador Pijao.

Como parte de los compromisos adquiridos por la Administración Municipal, durante toda la semana, los gobernadores de estas dos comunidades indígenas se reunirán en los próximos días con los secretarios y directivos del Gobierno ‘Unidos Podemos’ para conocer a fondo sobre los programas para la población indígena.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: