Publicidad

Durante su participación virtual en la Conferencia de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela, en el contexto del covid-19, el Presidente Iván Duque advirtió a la comunidad internacional “que si no termina rápidamente esa dictadura en Venezuela, esta situación (migratoria) se va a agravar, y mucho más en el campo de lo que estamos viviendo por la pandemia del covid-19”.

Así lo señaló este martes el Mandatario, al intervenir en la mesa de donantes en la que participaron la Unión Europea y Canadá, así como ministros y presidentes de países de América Latina afectados por el fenómeno migratorio.

El jefe de Estado afirmó que las condiciones de las unidades de cuidados intensivos en el vecino país “son altamente precarias”, lo mismo que la información epidemiológica y las cifras de contagio y de muertes por el coronavirus.

“La poca certeza sobre la información de contagios y de decesos puede constituirse en una bomba de tiempo, donde, ante las carencias, eventualmente se van a presentar más presiones sobre los países limítrofes”, subrayó el Presidente Duque.

Puso de presente que “Venezuela necesita un camino cimentado en cuatro importantes acciones. El cese a la dictadura y el cese a la usurpación, como primer eslabón”.

En segundo lugar, dijo que requiere “la conformación de un gobierno de transición con participación amplia, que lo acompañe la motivación”.

“En tercer lugar –aseveró el Mandatario-, hacer un rápido llamado a elecciones libres y poner también en marcha un programa de reconstrucción del hermano país”.

Recalcó que la comunidad internacional debe avanzar en estas cuatro acciones de la mano de “los mecanismos de movilización de recursos, para atender a los refugiados”.

“Lo que se vive en Venezuela es la peor dictadura que haya visto América Latina en muchísimo tiempo y la voz de la comunidad internacional debe estar firme y franca para denunciarlo y, también, para defender el derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia y a vivir en libertad”, puntualizó el Presidente.

Recordó, así mismo, que nuestro país ha venido atendiendo a los migrantes venezolanos con fraternidad, y dijo que “las cifras que Colombia ha podido venir girando por año superan los mil millones de dólares, en los últimos tres años”.

“Y lo que nosotros vemos es que esa situación migratoria no va a cambiar, si no hay, rápidamente, una transición a la democracia y un horizonte de esperanza en Venezuela, y, por el contrario, las cifras pueden llegar aceleradamente a situarse en más de 7 millones de migrantes en todo el mundo”, enfatizó el Mandatario.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad