Metanoticiasrecientesregionales

Gobierno departamental lideró subcomisión laboral para dar pronta solución a la conflictividad del sector hidrocarburos

Luego de más cinco horas de reunión en el municipio de Acacías se desarrolló la mesa de negociación del subcomité laboral y salud liderada por la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Gobierno en Cabeza de Gerardo León Mancera y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos, el vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Héctor Manosalva, el vicepresidente de Sostenibilidad de Ecopetrol, Eduardo Uribe, además los Alcaldes de Acacías, Castilla la Nueva y Guamal, con el fin de avanzar en tres puntos importantes del pliego de peticiones para llegar a un acuerdo entre comunidad y Ecopetrol, y así dar pronta solución a la problemática.

Dentro de las conclusiones y avances del subcomité laboral se pactó entre Ecopetrol y las comunidades de zonas de influencia petrolera llegar a los siguientes acuerdos:

1. Ecopetrol diseñará un protocolo de socialización o de reuniones informativas en término de un mes, para que se conozcan los mecanismos de las reglas entre las partes interesadas (comunidad, aliados, institucionalidad y contratistas).

2. Ecopetrol en virtud de la necesidad de crecimiento de la operación, se compromete con las comunidades a vincular directamente 27 personas de Acacías, Guamal y Castilla la Nueva, en los perfiles de operación en el presente año; de igual manera, Ecopetrol se compromete en 15 días a presentar la propuesta concreta de cómo sería la vinculación, distribución y condiciones de las mismas.

3. Ecopetrol se compromete a realizar un planteamiento hacia la comunidad con el fin de evitar la conflictividad por efectos de nuevos traslados o movilidad de su personal en virtud de su autonomía. También se reitera que Ecopetrol no trasladará ni afectará los contratos de trabajo del personal existentes en el área.

4. Para el proceso de selección de personal que es autónomo por parte de las empresas aliadas y contratistas de Ecopetrol de mano de obra no calificada en oficios como: obrero, camarera, vigilante, recoge muestras, meseros y oficios varios.

Ecopetrol sugerirá a las empresas aliadas la posibilidad de omitir las pruebas técnicas en el proceso de selección y que en su lugar se implementen criterios más prácticos, sugeridos por la comunidad, tales como: mecanismos de sorteo abierto, teniendo en cuenta que lo anterior no exceptúa el cumplimiento de los demás requisitos exigidos en el proceso de vinculación. Para tal efecto, Ecopetrol convocará a las empresas aliadas a reunión, junto con el comité de seguimiento para discutir este tema.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: