Publicidad

“Debemos perder el miedo a lo virtual y lograr que los agricultores comercialicen sus productos directamente y sin intermediarios a través de los mecanismos digitales”.

Así lo manifestó este lunes el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, en diálogo con Radio Digital de la Presidencia de la República, quien aseguró que para lograr este objetivo, “contamos con el apoyo de las secretarías departamentales de agricultura; el Sena, para la capacitación digital y acompañar a las asociaciones productos de alimentos perecederos”.

Para el titular de la cartera es evidente que, a través de las plataformas, se logrará reforzar el programa de ‘Agricultura por Contrato’, que adelanta el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, con el cual se ha logrado minimizar la figura del intermediario, que terminaba pagando cifras irrisorias por los productos que se producían y los vendían a mayor costo en las centrales de abasto.

El Ministro Zea confirmó que el programa tomó impulso ahora en lo virtual, ante la imposibilidad de hacer las rondas de negociación físicas, debido a la pandemia del coronavirus.

Manifestó que a través de las 15 plataformas electrónicas vigentes y vinculadas con el programa, se pueden hacer las ventas de los alimentos a las grandes centrales de abastos, supermercados e incluso a las tiendas. Por esta tarea, el Ministerio de Agricultura comenzará a dar incentivos por la comercialización.

Los agricultores que estén interesados en el programa deben contactar a las secretarías de agricultura de los departamentos y encuentran mayor información en la página web del ministerio (https://www.minagricultura.gov.co).

Protocolos para café y vacunación ganadera

De otro lado el, Ministro confirmó que están listos los protocolos para la recolección de la primera cosecha cafetera del año de 6,5 millones de sacos del grano, en la que participarán 130 mil recolectores.

El funcionario detalló que se determinaron tres campos de acción para la recolección: para las propiedades de menos de tres hectáreas, únicamente los integrantes de esta familia cafetera podrán recoger el grano; las propiedades de 3 a 10 hectáreas, lo harán las llamadas ‘mingas cafeteras’, es decir, las asociaciones de familias y vecinos cafeteros; y, finalmente, las propiedades de más de 10 hectáreas solo podrán participar los habitantes de la región donde esté ubicada la finca.

Dijo, además, que no habrá permiso para los recolectores extranjeros y de otras zonas diferentes, con el fin de evitar el contagio del coronavirus con este traslado de personas, como es tradición todos los años.

“Estamos trabajando de la mano con la Federación Nacional de Cafeteros y los comités cafeteros para cumplir los protocolos”, declaró.

En cuanto al primer ciclo de vacunación ganadera, confirmó que inicia la segunda quincena de mayo y se diseñó el protocolo para contar con las medidas de bioseguridad para el personal que aplicará las inyecciones en el ganado colombiano. El protocolo fue coordinado entre el Gobierno y la Federación de Ganaderos (Fedegán).

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad