Publicidad

Cuando la cifra de contagios de coronavirus sobrepasan los 11,6 millones de personas, los gobiernos alrededor del mundo se esfuerzan para decidir cómo reabrir sus economías, llevando a algunos a reimponer confinamientos o a limitar planes previos de reapertura.

En Australia, funcionarios gubernamentales anunciaron el lunes el cierre de la frontera entre Victoria y New South Wales, los dos más poblados estados, tras un repunte en las infecciones. El cierre es indefinido y representa la primera medida de su tipo en Australia desde una pandemia de resfrío hace 100 años.

Israel anunció el lunes el cierre de todos los bares, clubs, gimnasios y piscinas públicas debido a un repunte en los casos del país. También reducirá el máximo de personas permitidas al mismo tiempo en restaurantes y templos. El país tiene más de 30.000 casos confirmados y más de 330 muertes.

En Estados Unidos, donde los casos han estado aumentando en la mayoría de los estados, las autoridades de algunas áreas, incluyendo Florida y Texas, han vuelto a imponer restricciones.

Funcionarios en el más grande condado de Florida, Miami-Dade, ordenaron el lunes de restaurantes, gimnasios, y otros lugares bajo techo. El alcalde Carlos Giménez, le está permitiendo a las tiendas y salones de peluquería permanecer abiertos. Las playas del condado reabrirán este martes tras ser cerradas por el fin de semana feriado del 4 de julio, Día de la Independencia.

En el vecino estado de Georgia, el alcalde de Atlanta Keisha Lance Bottoms, fue diagnosticada el lunes con coronavirus. Dijo que no ha mostrado síntomas y que planifica trabajar desde su casa en cuarentena con su familia.

En Nueva York, los salones de uñas abrieron el lunes, pero las comidasen restaurantes bajo techo han sido pospuestas indefinidamente para prevenir un aumento en las nuevas infecciones.

La Universidad de Harvard anunción que reabrirá en el otoño con menos de la mitad de sus estudiantes de licenciatura y con todas sus clases impartidas de forma virtual.

La máxima autoridad estadounidense en temas infecciosos, el doctor Anthony Fauci, dijo el lunes que Estados Unidos “aún está hasta las rodillas en la primera ola” de la pandemia.

Mientras los casos del virus han venido aumentando en muchos estados, el número de muertes está disminuyendo. Un poco más de 200 muertes se reportaron el lunes, comparadas con las más de 300 el lunes anterior.

El president Donald Trump celebró la tendencia en un tuit: “ULTIMA HORA: La tasa de mortalidad por el Virus de China es básicamente la MÁS BAJA DEL MUNDO! También, las muertes en Estados Unidos han bajado muchísimo, un descenso a una décima parte frente al pico de la pandemia”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, rechazó el lunes una invitación para visitar la Casa Blanca esta semana para celebrar el nuevo acuerdo de libre comercio regional con los presidentes de Estados Unidos y México, debido al coronavirus.

India reportó más de 23.000 nuevos casos de coronavirus el lunes, superando su total durante la pandemia a Rusia, como el tercer país más afectado. India ahora sólo es superado por Estados Unidos y Brasil.  

El país está cerrado a los vuelos internacionales, pero el gobierno ha venido gradualmente levantando restricciones al turismo local para intentar dinamizar la economía. 

Pero en Uttar Pradesh, el estado más poblado, los funcionarios han extendido el confinamiento a negocios, monumentos y otras atracciones en la ciudad de Agra, incluyendo el Taj Mahal, ante el avance del COVID-19. 

“Pensando en lo que le conviene al público, se ha decidido que reabrir los monumentos en Agra no es recomendable en este momento”, dijeron las autoridades del distrito en un comunicado publicado en hindi.

El Taj Mahal y otras atracciones turísticas en Agra han estado cerradas desde marzo. 

En Pakistán, el ministro de Estado para Salud, Zafar Mirza, dio positivo en una prueba de coronavirus, el más reciente caso de una figura pública en confirmar su enfermedad. Esto luego que el canciller Moahmood Qureshi anunciara la semana pasada ser positivo. Ambos hombres dijeron que sus casos son moderados.

Grecia mientras tanto informó el lunes que está prohibiendo la entrada al país a visitantes de Serbia hasta el 15 de julio, luego que los casos aumentaran en ese país.

En la víspera del inicio de la Peregrinación Hach que típicamente atrae a unos 2,5 millones de musulmanes en Arabia Saudita, el gobierno dijo que limitará hasta 1.000 la cifra de peregrinos.  

Los musulmanes de fuera del reino no tendrán acceso a la peregrinación este año, y según nuevas reglas publicadas el lunes, a los peregrinos no se les permitirá tocar el libro sagrado de la Kaaba, y deberán mantener un distanciamiento social de por lo menos 1,5 metros mientras hagan sus rituales u oraciones.

Los jefes de las ligas profesionales japonesas de baseball y fútbol han decidido permitirle a los fanáticos asistir a juegos a partir del viernes. Los estadios empezarán con un máximo de 5.000 espectadores, o 50 por ciento de la capacidad del local, dependiendo de qué cifra sea menor.

En París, el Museo de Louvre, uno de los más visitados del mundo, reabrió sus puertas el lunes. A los visitantes se les exige usar mascarillas, respetar el distanciamiento social y usar el desinfectante disponible en las entradas. 

Publicidad