Publicidad

Esta semana podría habilitarse definitivamente.

YOPAL

Ante deslizamiento de por lo menos 200 metros sobre la vía principal hacia el municipio de Támara, sector El Volcán, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal hacen esfuerzos por recuperar totalmente la movilidad hacia esta localidad. 

El movimiento en masa, en el que se calcula se removió unas 40 hectáreas, se originó la noche del pasado martes 27 de agosto, luego de un torrencial aguacero. Ante tal situación el municipio permaneció totalmente incomunicado por dos días. Aguardando un periodo prudencial, en el que se garantizó la seguridad de los operadores, con maquinaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación y de la Alcaldía iniciaron los trabajos de remoción de escombros y material rocoso. 

Según señalan los maquinistas, a la fecha se han removido cerca de 5000 metros cúbicos de  despojos de la vía. 

Transcurridos dos días después de la emergencia, se habilitó el corredor vial con paso controlado. «…se autorizó el paso a vehículos y peatones de lado y lado, 10 minutos antes de cada hora. Rogamos paciencia a las personas, esperamos, si la lluvia lo permite, habilitar totalmente el flujo vehicular en el trascurso de esta semana», informó  el alcalde de Támara, Fernando Mantilla. 

Es de señalar que, El Volcán es un punto crítico de unos 500 metros, en donde eventualmente se presentan deslizamientos de grandes volúmenes sobre la vía, debido a la inestabilidad de la montaña. Una obra definitiva de protección, acarrearía una cuantiosa inversión millonaria, para lo cual debe ser involucrado el Gobierno Nacional.

 Por su parte, Leonardo Barón, coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare, hizo un llamado a la población, a evitar transitar por esta vía en horario nocturno o bajo precipitaciones, y acatar las recomendaciones de las autoridades donde se están presentado eventos derivados de la lluvia. «Hemos venido respondiendo a las emergencias de manera oportuna, gracias a que nos preparamos para ello».

Publicidad