judicialMetanoticiasrecientesregionales

HALLAZGOS FISCALES POR MÁS DE $56 MILLONES EN LA ALCALDÍA DE MESETAS ESTABLECIÓ LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META

En desarrollo de la denuncia Nº 079 de 2017 por “presuntas irregularidades en expedición de papeletas por venta de ganado y guías de movilización de ganado de las vigencias 2015 y 2016…”, la CDM estableció, en informe definitivo, 3 hallazgos de índole administrativo, 3 disciplinarios y 2 penales.

Así mismo, determinó 3 hallazgos fiscales por $56.879.220, así:

1. En informe de la auditoria interna del Municipio de Mesetas se evidenció que durante enero de 2015 a diciembre de 2016, el Inspector de Policía, quien por mandato tenía la función de suscribir papeletas de venta de ganado, no exigió recibo de caja y/o la consignación de la contribución por este concepto y usurpó las funciones de recaudo de la Secretaría de Hacienda del municipio, expidiendo las papeletas de venta y reportando a la Secretaría únicamente aquellas que contaban con recibo de caja.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda, responsable del recaudo de las rentas municipales, no realizó arqueo de caja para constatar los talonarios de papeletas de venta de ganado físicos y el informe presentado por el Inspector, sino declaró y pagó la contribución a la Gobernación del Meta con información errada, lo cual generó intereses de mora por valores dejados de consignar al Departamento, asumidos por el municipio con recursos propios.

En virtud de lo anterior se evidenció un presunto detrimento patrimonial por $48.437.900 (capital e intereses).

2. $1.469.320 (capital e intereses) por una gestión fiscal ineficaz ante la inadecuada custodia de los talonarios, recaudo y manejo de la tasa de guías de movilidad de ganado por parte del Inspector de Policía y la Secretaría de Hacienda del Municipio de Mesetas.

3. $6.972.000 por sanciones pecuniarias por errores en las declaraciones de enero de 2015 a diciembre de 2016, impuestas por la Gobernación del Meta.

Este Ente de Control dará traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal los hallazgos fiscales por más de $56 millones, así mismo, a la Procuraduría Provincial y a la Fiscalía General de la Nación lo que sea de competencia de cada entidad.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: