Metanoticiasrecientesregionales

HOY EN PUERTO CONCORDIA SE LLEVARÁ A CABO EL COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL INTERDEPARTAMENTAL

El cumplimiento al auto 173 de 2012 de la Corte Constitucional sobre acciones puntuales que deben adelantar las gobernaciones del Meta y Guaviare, será el tema central del Comité de justicia transicional interdepartamental que se realizará hoy en el municipio de Puerto Concordia, según indicó Carlos Pardo Alezones, director de la Unidad de Víctimas en el Meta.

El auto está relacionado con la adopción de medidas cautelares urgentes para la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas nukak y jiw o guayabero de ambos departamentos. Los pueblos jiw hacen presencia en Mapiripán y Puerto Gaitán, mientras que los Nukak se ubican en San José del Guaviare.

Durante la cita los entes territoriales entregarán un informe sobe las acciones adelantadas en estas comunidades indígenas en materia de procesos de retornos y reubicaciones; entrega de tierras para el asentamiento; identificación de los indígenas por parte de la Registraduría; seguridad alimentaria, agua potable y saneamiento básico; atención a la niñez, adolescencia, juventud y familia; vivienda, etnoeducación, y proyectos productivos, entre otros, para posteriormente enviar el documento a la Corte Constitucional.

El resguardo Caño La Sal será el punto de encuentro para cumplir esta reunión a partir de las 9:00 a.m. con la asistencia de la gobernadora Marcela Amaya; el gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry Cadavid; la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Yolanda Pinto; el secretario de Víctimas del Meta, Wilson Chavarro Jiménez; el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera, e integrantes del comité.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: