Metanoticiasrecientesregionales

HOY SE CONMEMORA EL DÍA POR LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES VÍCTIMAS EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Meta invita a la comunidad a conmemorar hoy el Día por la dignidad de las mujeres víctimas en el marco del conflicto armado.

La idea es hacer un reconocimiento a la valentía, el trabajo, y resistencia de ellas; reivindicar su dignidad y rechazar este delito.

La iniciativa de solemnizar este día, se da a través del decreto 1480 de 2014 que se estableció a raíz de la lucha de la periodista Jineth Bedoya, quien un 25 de mayo del año 2000 fue secuestrada en las puertas de la cárcel La Modelo de Bogotá, además fue torturada y violada por sus captores, tres paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuando hacia un trabajo de reportería.

Norma Vélez Ortega, secretaria de la Mujer en el departamento, hizo un llamado a la sociedad en general a participar como todos los 25 de cada mes en la conmemoración también del ‘Día naranja’, campaña que se propone humanizar y generar acciones que permitan desde cada rol y entorno erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo.

La profesional en medición de la política pública de la secretaría de la Mujer, Zulay Briceño, declaró que según el reporte de violencia de género del año 2017 entregado por Medicina Legal en el Meta, se denunciaron 4.306 casos de los cuales, 1.628 corresponden a violencia de pareja, 1.291 violencia interpersonal, 788 casos de presunto delito sexual, 288 hechos de violencia intrafamiliar contra niñas y adolescentes, 256 sobre violencia intrafamiliar por otros familiares, 34 contra adultas mayores y 21 homicidios.

“Por esta razón nos uniremos a estas conmemoraciones portando una prenda o accesorio naranja, para que a través de este símbolo alcemos nuestra voz y exijamos el respeto hacia la vida y la integridad de las mujeres”, manifestó Vélez Ortega.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: