Publicidad

Bogotá.   (EFE).- Indígenas del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, denunciaron la muerte de un miembro de su comunidad durante una operación militar contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según un comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa (ASOU’WA), «en operaciones nacionales del Ejército Nacional en la vereda (caserío) Río Colorado, del municipio de Chitagá, cerca al Resguardo Indígena Unido, fue vilmente asesinado el dirigente indígena Joel Villamizar, directivo de la Asociación U’wa y coordinador de Educación de nuestra Nación Indígena».

«Estamos en medio de las balas. La comunidad indígena y los campesinos estamos en medio del fuego cruzado», dijo a Efe Jorge Jerez, miembro del cabildo mayor U’wa.

Por su parte, el Ejército colombiano confirmó en un comunicado el desarrollo de operaciones en esa zona e informó de un herido «que fue atendido por los enfermeros de combate, pero a pesar de recibir los primeros auxilios falleció».
La crisis humanitaria en Norte de Santander y especialmente en la región del Catatumbo se ha acentuado durante la cuarentena por el coronavirus, aprovechada por grupos armados ilegales que se disputan el control de economías vinculadas al narcotráfico para cimentar su poder.  Jerez explicó a Efe que en la finca donde se encontraba el líder indígena había 12 personas -incluidos varios menores- cuando empezó el operativo del Ejército, en el que Villamizar murió «al salir a ver qué pasaba».

«El compañero salió a ver qué pasaba y en ese momento lo abatieron. Él no iba armado ni tenía ninguna pistola, estaba en pantaloneta», detalló Jerez.

Las autoridades indígenas temen que el asesinato se convirtiera en un «falso positivo», el nombre con el que se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército que los hacía pasar por guerrilleros para recibir compensaciones.

«No vamos a permitir esta situación lamentable, considerada como un falso positivo del Estado colombiano, ya que el hermano U’wa asesinado nunca estuvo vinculado al grupo insurgente ELN», agregó la ASOU’WA en la carta. EFE


Publicidad