Publicidad

Colombia arrancó la preparación de su hoja de ruta para recuperar la economía de cara a la crisis del Covid-19.

La conclusión del panel virtual “Repotenciando la economía colombiana-perspectivas de la OCDE” liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en asocio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es que Colombia debe enfocarse en fortalecer el agro, industria, empleo y transporte para superar los graves efectos de la pandemia en la economía del país.

Con participación de 120 líderes empresariales, representantes del gobierno, y expertos de desarrollo de la OCDE, entre ellos la Economista en Jefe, Laurence Boone; el director de Comercio y Agricultura, Ken Ash; el director de empleo y asuntos sociales, Stefano Scarpetta; la directora de Emprendimiento, Lamia Kamal-Chaoui, y el director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andy Wycoff, se analizaron las recomendaciones de este selecto grupo de panelistas.

Temas como inversión en empresas estratégicas para sostener el empleo, priorización en conectividad del transporte multimodal de puertos y aduanas y aceleramiento de cadenas de suministros esenciales, fueron algunas de las propuestas que entregó la Organización para el Desarrollo Económico a Colombia.

La Vicepresidente señaló que “estamos trabajando sobre cómo debe ser el desarrollo económico de Colombia a partir de ahora; esta pandemia está cambiando al mundo entero y también nos va a abrir nuevas oportunidades, por ejemplo, convertirnos en país líder de esta parte del hemisferio, en el tema de la agricultura.  La seguridad alimentaria en el mundo hoy está en entredicho porque hay producción de alimentos en algunos países, pero no hay cadenas logísticas, porque está frenado el transporte”.

Con base en las recomendaciones de los panelistas y expertos de la OCDE, la reflexión se centró -dijo la alta funcionaria- en el rol que cumplen pequeñas y medianas empresas, el cual es fundamental, ya que generan buena parte de los empleos -más del 80% en muchos países-. “El problema en Colombia, es que la mayoría de los empleos de las Pymes son informales y, por esa razón, resulta difícil que los canales de transmisión de liquidez den resultados suficientes para sostener los empleos”, afirmó.

Otra problemática que estuvo sobre la mesa fue la crisis de la provisión de materias primas y las oportunidades que pudiera encontrar Colombia, para orientar la producción agrícola hacia una industria de alimentos procesados más competitiva, con todos los estándares técnicos.  La Vicepresidente dijo que, además, el panel reflexionó “sobre el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo, con algunos productos a partir de la biodiversidad, y cómo combinar esto con los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación”.

Resaltó, además, la necesidad de que la agricultura sea cada vez más tecnificada, apelando al modelo de cooperativas agrícolas. En este sentido, se refirió al trabajo de países como Corea de Sur y Holanda, y a la importancia de conocer sus experiencias.

La Jefe de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, sostuvo que el Covid-19 ha generado un choque asimétrico, ya que la población más vulnerable es la que está recibiendo la carga más alta. En este sentido, reconoció el esfuerzo de Colombia por llegar a los más necesitados, y el enfoque de género que se ha fortalecido, incluso, durante la pandemia. “Nos quedamos con el mensaje de la nueva normalidad, con la necesidad de ser creativos, de construir un capitalismo diferente, de atender las diferentes visiones de esta crisis. Quiero decirle, Vicepresidenta, que todos los países nos han enviado sus planes estratégicos para contrarrestar el virus, y el primero que recibimos fue el de su oficina”, aseguró.

Recomendaciones de los expertos

De acuerdo con Laurence Boone, economista en Jefe de la OCDE, por cada mes de confinamiento, el impacto en el PIB será de un 2%; y el 35% del consumo se verá reducido en el sector turístico, con mayor impacto en los trabajadores informales, que representan el 60% en sectores como comercio y turismo. Sin embargo, destacó la “respuesta impresionante de Colombia, a favor de los trabajadores”.

Añadió que sumados los impactos del petróleo y del Covid-19, los ingresos de los países podrían verse altamente reducidos. En cuanto a los mercados financieros, en las economías latinoamericanas, indicó que se está observando un aumento en riesgo de repuesta y salida de capitales, lo cual genera presiones a los indicadores económicos. “Colombia es una economía relativamente cerrada, por lo que se verá menos afectada frente a la reducción del comercio internacional. Pero el principal impacto se da por su dependencia de commodities y de unos pocos aliados comerciales”, manifestó.

Dijo también que “la especificidad del aparato productivo de Colombia tiene el potencial de ser transformado a raíz de la crisis, si se da una transformación tecnológica en todo su aparato productivo y en el de commodities”.  No obstante, subrayó que es necesario reducir las barreras en transporte y lograr una articulación entre los actores logísticos.

Con respecto a la política social, Stefano Scarpetta, director de empleo y asuntos sociales de la OCDE, explicó que en el mediano plazo los retos son fortalecer el sistema de seguridad social, lograr un mayor financiamiento para los servicios públicos y empoderar a los ciudadanos en el proceso de formulación de políticas públicas. Agregó que las medidas de apoyo a mujeres deben estar enfocadas a víctimas de violencia doméstica, y a las madres cabeza de familia, que están perdiendo sus empleos.

Por otra parte, Lamia Kamal-Chaoui, directora de emprendimiento de la OCDE, sostuvo que, más del 50% de las Pymes a nivel mundial están sufriendo los impactos de la crisis. Por ende, recomendó que las políticas enfocadas en pequeñas y medianas empresas, incluyan, el diferimiento de los pagos, incentivo en acceso a créditos, subsidios y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad