Publicidad

Estrada Martínez aparece en el reporte que entregó el Ministerio de Salud el martes, y allí se dice que aunque falleció por la COVID-19, el lunes 27 de abril, de todas formas no tenía “comorbilidades”.

Su caso generó sorpresa ya que era un hombre joven y sin enfermedades, y fue por eso que su hermana, Karla Ortega, denunció una aparente negligencia médica y demoras en la atención.

“A mi hermano le practicaron la prueba el jueves, y le dijeron que en tres días le entregaban el resultado, pero en esa espera mi hermano se agravó, dejó de comer, se puso pálido, no se sostenía, tosía demasiado y le faltaba la respiración”, contó la mujer.

Ortega dijo en la emisora que ya el sábado en la mañana su familiar “se puso grave”, y que de inmediato llamaron a su EPS “Salud Total” para que enviara una ambulancia a recogerlo. No obstante, la respuesta fue que “ellos no contaban con ese servicio de ambulancia de la casa a la clínica, y que había que esperar el resultado”.

En medio del desespero, la familia del joven trató por todos los medios de conseguir una ambulancia sin encontrar solución, hasta que en la noche una amiga les ayudó con una “ambulancia particular” que no cumplía los protocolos, pero que finalmente trasladó al paciente hasta el Hospital Universitario, a las 2:00 de la madrugada del domingo.

Una vez allí, la joven explicó en la frecuencia que un médico lo revisó en la misma camilla de la ambulancia, pero que no lo habría ingresado porque “‘todavía no presentaba esos síntomas tan graves’”.

Fue así como al paciente lo devolvieron para su casa, sobre las 3:00 de la madrugada, hasta que horas después lo recogió una ambulancia de la EPS y lo llevó al mismo hospital, en donde falleció.

El caso ha generado indignación entre los cartageneros, pues la mujer contó en la frecuencia que a su hermano le dio un paro cardiorrespiratorio.

“Empezamos a llamar el sábado a las 9:00 de la mañana y la ambulancia lo recogió el domingo a las 2:00 de la tarde. Ya mi hermano estaba muy mal, a él le dio un paro cardiorrespiratorio de camino al hospital, luego allá le dio otro y ese fue fulminante”, puntualizó la denunciante.

Este caso se suma al de un hombre de 37 años que falleció por coronavirus en Bogotá, y que según el reporte tampoco presentaba comorbilidades.

Hasta el momento, el Minsalud dice que han muerto 269 personas por el virus, 1.268 se han recuperado y 5.949 han dado positivo para esta enfermedad.

 

Pulzo.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad