Publicidad

Después de 15 años, José Enrique Hernández* y su familia, cumplirán el sueño de volver a tener una vivienda en reemplazo del predio que debieron dejar abandonado en la vereda de San Pedro de Arimena.

La vida para los Hernández*, siempre estuvo marcada por el destierro: inicialmente en 1993 debieron salir desplazados desde el municipio Mesetas (Meta) rumbo a Villavicencio por la presión de la guerrilla. Luego, en 1999, se fueron a probar suerte a Puerto Gaitán, donde se establecieron en un terreno baldío de 15 hectáreas al que denominaron “Villa María” y el cual también tuvieron que abandonar por culpa de la violencia paramilitar.

“En nuestra finca teníamos una casa de madera y cultivábamos plátano, maíz, caña, árboles frutales y arroz. Corría el año 2004 cuando llegaron a la zona integrantes del bloque Centauros de las Autodefensas al mando a alias “Aguila” y convencieron a uno de mis hijos de que se fuera a trabajar con ellos a una finca”, señaló José Enrique*.

Añadió que “seis meses después me enteré de que mi hijo se encontraba en un retén, me fui a buscarlo y lo convencí de que regresara con su familia y que luego se marchara para Bogotá. A los dos meses de la huida de mi hijo los paramilitares fueron a nuestra vivienda y nos amenazaron, por eso el 20 de julio de 2005 en la madrugada, salimos huyendo en una canoa hacia el casco urbano de Puerto Gaitán y luego hacia Bogotá” narró don José.

“Con la compensación que se entregará a esta familia víctima del desplazamiento forzado, la URT contribuirá con el mejoramiento de sus condiciones de vida”, afirmó el director de la Unidad en Meta, Wilson Leyton.

La sentencia emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Villavicencio Especializado en Restitución de Tierras, también establece que los Hernández*, deben ser incluidos en programas de generación de ingresos y acceso a la oferta institucional del Estado, que buscan reparar integralmente a las víctimas de la violencia y deben contar con una efectiva atención y acompañamiento médico para garantizarles condiciones de salud y vida digna.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Fuente https://laschivasdelllano.com/juez-ordeno-compensar-a-familia-victima-de-los-paramilitares-en-puerto-gaitan/

Publicidad