Medio Ambientenoticiasrecientesregionales

La Autoridad Ambiental hace llamado a usuarios con permiso de concesión de aguas

Cormacarena informa a los ciudadanos que cuentan con los permisos ambientales de concesión de aguas superficiales o subterráneas, que deben dar estricto cumplimiento a las obligaciones establecidas en cada uno de los actos administrativos que se les otorga.

Es importante recordar a los titulares de las concesiones, que no pueden usufructuarse y/o sacar provecho económico de los recursos naturales, sin contar con la debida autorización por parte de la Autoridad Ambiental, de igual forma, de dar usos distintos a lo autorizado en la resolución.

El decreto 1076 de 2015, dispone en su Capítulo 2, Sección 24 las diferentes prohibiciones, sanciones y causales de caducidad de los permisos ambientales, entre las cuales se encuentra, “… 1. Utilizar aguas o sus cauces sin la correspondiente concesión o permiso, 2. Utilizar mayor cantidad de la asignada en la resolución de concesión o permiso, 5. Variar las condiciones del permiso, o traspasarlas, total o parcialmente, sin la correspondiente autorización, 9. Dar a las aguas o cauces una destinación diferente a la prevista en la resolución de concesión o permiso”, entre otras.

Es de aclarar que el incumplimiento de los términos, condiciones y obligaciones previstos en oficios y actos administrativos emitidos por la Corporación, pueden dar lugar a la imposición de medidas preventivas o suspensión de la actividad temporal o definitiva, de acuerdo con la gravedad de la infracción, según lo establecido en la ley 1333 de 2009.

Por lo anterior, Cormacarena sugiere a las personas que cuentan con este tipo de permiso ambiental, no derrochar el recurso hídrico, e invita a la comunidad a denunciar a aquellos que hacen un uso irracional del agua, ya que es responsabilidad de todos el cuidado de las fuentes de hídricas, vitales para la supervivencia.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: