Publicidad

La restricción estaría vigente por un período de entre 90 y 180 días, afectará a las visas H-1B y L-1 y la suspensión se basa en la pandemia de covid-19 que tiene bajo emergencia al país desde marzo.

El gobierno del presidente Donald Trump ultima detalles de una orden ejecutiva que limitará dos programas de visas para profesionales extranjeros, dijeron a Univision Noticias fuentes conocedoras del tema.

Los reportes señalan que el nuevo decreto migratorio, que se suma a la prohibición de entrada de inmigrantes legales publicada en abril, afectará a las visas H-1B y L-1.

La restricción estaría vigente por un período que oscila entre 90 y 180 días, y la suspensión se basa en la pandemia del nuevo coronavirus que tiene bajo emergencia al país desde el pasado 18 de marzo.

Las fuentes dijeron que la nueva orden ejecutiva alienta a las empresas que contratan trabajadores extranjeros H-1B y L-1, y que los enviaron se regreso a sus países para trabajar remotamente durante la cuarentena y que no están sujetos a las prohibiciones de viaje existentes, a que consideren regresar a Estados Unidos tan pronto como sea posible antes de que la orden entre en vigor.

Señalaron además que el decreto podría incluir restricciones adicionales en otras categorías de visa de no inmigrante.

La orden ejecutiva de abril

El pasado 22 de abril Trump firmó una orden migratoria que suspendió por 60 días la inmigración al país debido a la pandemia del covid-19. El decreto, aseguró el mandatario, es para priorizar y proteger los trabajos para los estadounidenses afectados por la crisis de salud pública.

La orden suspendió los ajustes de estado (peticiones de residencia) por familia y trabajo, pero no incluyó programas de visas tanto para trabajadores profesionales como no profesionales, entre ellos las visas H-1B, L-1, H-2A y H-2B.

Pero el mandatario, respondiendo a una pregunta hecha por la corresponsal de Univision en la Casa Blanca dijo que habría un segundo decreto con nuevas restricciones para favorecer a los trabajadores estadounidenses. Indicó que la segunda orden sería de menor impacto y ampliaría algunas restricciones contenidas en el decreto principal.


JORGE CANCINO
UNIVISION

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad