Publicidad

Bogotá, (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) buscará en el resguardo indígena de San Lorenzo, en el departamento de Caldas (centro), cuerpos de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, informó este miércoles el alto tribunal.

La decisión se adoptó dentro de los trámites de las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con las que la JEP pretende proteger 16 lugares del país en los que supuestamente pueden haber víctimas de desaparición forzada en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Según la información recolectada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, la Fiscalía, por órdenes del Juzgado Primero de Restitución de Tierras de Pereira, realizó exploraciones en dicho territorio en 2016, recuperando «cuerpos esqueletizados de seis personas dadas por desaparecidas».

Dicha instancia explicó que, previo a esas labores y junto con las autoridades indígenas, estableció un listado de 50 personas desaparecidas pertenecientes al pueblo indígena emberá-chamí que habita el resguardo de San Lorenzo, ubicado en los municipios de Riosucio y Supía, en Caldas.

La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado. EFE


Publicidad