Publicidad

Los especialistas en pronósticos del clima de Estados Unidos dijeron que el jueves la Tierra recibió cierto impacto de una erupción solar. La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de monitorear el clima para Norteamérica, también hace lo posible para monitorear “el clima” en el espacio.

Bob Rutledge, el jefe de pronósticos del Centro de Predicción Climático en el Espacio de la NOAA, dijo que el llamado “clima espacial” es básicamente actividad solar. Los expertos usan satélites y otros instrumentos basados en la Tierra para monitorear las emanaciones del sol. Por ejemplo, el viento solar consistente de protones y electrones en un estado conocido como plasma fluye constantemente fuera del sol.

Pero durante los períodos de alta actividad solar, dijo Rutledge, los expertos se mantienen atentos ante posibles erupciones solares, las cuales pueden expulsar miles de millones de toneladas de plasma y materiales de campos magnéticos de la corona del sol. Uno de esos eventos fue observado el domingo, y por su tamaño y velocidad al alejarse del sol, se esperaba que pasara cerca de la Tierra el jueves.

Rutledge dijo que este no fue un gran evento, y aún si toda su fuerza golpeara la Tierra, tendría un efecto mínimo, un G-1 o menos, en la escala geomagnética de tormentas. A este nivel, un evento así puede ocasionar algunas fluctuaciones en las redes eléctricas, posiblemente efectos menores en el funcionamiento de satélites y talvez auroras boreales en latitudes norteñas.

Rutledge dijo que si este evento fuera un G-5, el máximo en la escala geomagnética de tormentas, podría haber abundantes apagones o un colapso de las redes eléctricas, los satélites podrían tener problemas con sus sistemas de orientación, los sistemas de navegación podrían ser inútiles durante algunos días y las auroras podrían ser vistas tan al sur como Florida y otros estados del sur de Estados Unidos.

Rutledge dijo que los expertos monitorean eventos menores como el del jueves para poder predecir major eventos más grandes cuando se produzcan.

Publicidad