Publicidad

El laboratorio departamental de Antioquia puso en funcionamiento una nueva máquina que por medio de tecnología magnética separa el material genético que posteriormente evidenciará si hay o no presencia del  SARS CoV-2  en las muestras recolectadas.

El equipo tiene la capacidad de procesar 36 muestras en 22 minutos, lo que disminuye el tiempo de espera para conocer el diagnóstico y permite determinar el cerco epidemiológico más rápido.

Marta Ospina, coordinadora del Área de Virología del laboratorio, aseguró que a diferencia de otros métodos, éste sólo requiere de la intervención de dos o tres  profesionales de la salud, minimizando los riesgos de contagio entre estos profesionales.

Ospina dijo que,  “uno de los temas más importantes es la oportunidad en el diagnóstico y con este equipo estimamos que podemos procesar unas 500 pruebas en un turno diario ”.

Juan Diego Ospina, biólogo molecular, manifestó que, «la máquina EX3600 es de una empresa de Shangai que ya ha asistido a la OMS en brotes epidémicos y está especialmente diseñada para este tipo de casos. Se ha utilizado en otros brotes epidémicos virales como el Ébola o el Chikunguña para el procesamiento masivo de muestras».

El equipo también permite la centrifugación de desinfección de instrumentos, dos procesos que se tendrían que hacer por separado en los otros métodos.

La coordinadora del Área de Virología del laboratorio indicó además que el dispositivo,  «es amigable con el ambiente, requiriendo menos plástico y de menos máquinas que apoyen en distintos procesos como en la centrifugación de muestras y desinfección de los instrumentos, ya que este equipo los incorpora».

Según la Secretaría de Salud, en los 11 laboratorios habilitados en Antioquia,  se han procesado 16.308 muestras de coronavirus, lo que representa un 15% del total de todo el país.

 

La Fm.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad