Publicidad

WASHINGTON, D.C. – El gobierno alemán dijo el lunes que dos nuevos laboratorios -uno en Francia y otro en Suecia- confirmaron de forma independiente que el crítico del Kremlin y líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue envenenado con el agente nervioso de la era soviética Novichok.

En una conferencia de prensa en Berlín, el portavoz del gobierno Steffen Seibert dijo a los periodistas que, junto con el análisis del laboratorio alemán ya disponible, son tres los laboratorios independientes que han confirmado que Navalny fue envenenado.

«Todos los indicios apuntan claramente que se ha producido una situación de envenenamiento en Rusia», declaró Seibert.

El portavoz añadió: «La parte rusa está llamada a pronunciarse, ahora que tres laboratorios independientes confirmaron el resultado, porque Navalny había sido tratado durante 48 horas en Rusia antes de ser transferido y los rusos tienen las mismas muestras que los otros laboratorios».

Trump: «Me enfadaré mucho» si el Kremlin ha envenenado a Navalny

El miércoles Alemania vinculó el envenenamiento con un agente tóxico empleado habitualmente por los servicios de inteligencia rusa. Trump reconoció que puede ser que Moscú esté tras el atentado, pero dijo no haber visto «pruebas» al respecto.

Rusia ha negado cualquier participación en el envenenamiento y acusó a Occidente de orquestar una campaña de difamación.

Navalny, de 44 años, cayó enfermo en un vuelo doméstico el 20 de agosto y fue trasladado a Alemania dos días después para recibir tratamiento especializado en el hospital Charite de Berlín. El gobierno alemán ha exigido a Rusia que investigue el caso.

Navalny había estado en coma inducido durante varios días mientras lo trataban con un antídoto antes de que los funcionarios del hospital dijeran hace una semana que su condición había mejorado lo suficiente como para que pudiera recuperarse.

Los médicos le han advertido de que, aunque se está recuperando bien, no se pueden descartar consecuencias a largo plazo.

Publicidad